TC suspende causa en contra de General Oviedo por fraude en el ejercito.

0
191
Tomada de El Dinamo

En votación dividida el Tribunal Constitucional determinó ayer – miércoles- que la resolución del pasado 4 de enero que paralizó la causa en contra del ex comandante en jefe del ejército, Humberto Oviedo, lo hace respecto de todas las aristas en su contra, incluido la investigación por malversación de más $4.500 millones de pesos de gastos reservados del ejército.

El fallo se da luego de que la ministra en visita Romy Rutherford ordenara la detención y procesamiento del ex general Oviedo por su participación en la malversación de más de $4.500 millones de pesos, “arista” de la causa que se siguen en su contra, que queda suspendida según señaló ayer el TC, por tres votos a favor (José Ignacio Vásquez, Iván Aróstica y Juan José Romero) y dos en contra (María Pía Silva y Domingo Hernández), que en su fallo dice que la resolución del 4 de enero afecta a toda la causa y no solo a un cuaderno en particular, como fue interpretado por los ministros disidentes, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la propia ministra Rutherford.

Ésta resolución será dada a conocer durante la siguiente semana y no tendrá efecto retroactivo en contra de las resoluciones ya emanadas por la ministra Rutherford. es decir el procesamiento del general en retiro seguirá vigente.

Respecto a la resolución del 4 de enero, ésta fue adoptada por requerimiento del abogado del general en retiro a través de un recurdo de inaplicabilidad por inscontitucionalidad pidiendo “la suspensión del procedimiento penal” instruido por la ministra Rutherford. Dicho requerimiento fue acogido cinco días más tarde.

Ahora la Corte Marcial tiene como primer punto en su tabla ver el recurso de amparo presentado por la defensa de Oviedo con la cual espera revertir su procesamiento y obtener su libertad, ésto luego de permanecer en al Batallón de Policia Militar desde el 25 de Junio.

Fuente; La Tercera

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here