Trabajadores y trabajadoras de Walmart votan la huelga a nivel nacional.

0
159

Contabilizados más de 14 mil votos (85%) el Sindicato de Interempresas Líder (SIL), aprobó la huelga el día viernes luego de rechazar la última oferta realizada por la empresa en el marco de la negociación colectiva. Huelga que daría inicio durante la semana y por la cual los trabajadores pidieron comprensión a los clientes.

Fue por 13.646 votos a favor, 604 en contra, 29 blancos y 73 nulos que el Sindicato Interempresas Líder (SIL), aprobó la realización de una huelga legal en rechazo a la última oferta de Walmart en el marco de la negociación colectiva, la cual adelantaron sus dirigentes comenzaría durante la semana pero que durante este fin de semana también se realizarán jornadas informativas y movilizaciones a lo largo de todos sus supermercados para comunicar a los demás empleados. 

La huelga abarcará los cerca de 100 locales que posee la empresa norteamericana en Chile y que comprende a supermercados Líder, Acuenta y Ekono.

Si bien la fecha de inicio efectivo de la huelga depende de las conversaciones que sostengan tanto los trabajadores con los representantes de la empresa norteamericana, dijo Juan Francisco Laregla, secretario general del sindicato a Cooperativa. sobre las acciones que desarrollaran durante este fin de semana que “Las acciones del fin de semana van a generar cierta incomodidades porque tenemos mayoritariamente trabajadores de cajas y van afectar el funcionamiento de los locales, lógicamente dentro de los marcos legales que correspondan. Tenemos certeza de que podemos nuestro derecho sindical y formal, así que también hacemos un llamado a la concientización y a la tolerancia”.

Desde el viernes comenzó a correr el plazo de cinco días en que ambas partes pueden solicitar buenos oficios a la Dirección del Trabajo, instancia descartada desde los trabajadores. Además ya los dirigentes informaron de una reunión a la que fueron invitados por la empresa pero sobre la cual no tienen muchas expectativas, señaló el presidente de los trabajadores, Juan Moreno.

Walmart: Antisindicalismo y antimarxismo

La últimas vez que los trabajadores realizaron una huelga, la empresa optó por no negociar, realizaron despidos masivos y terminaron amenazando a los trabajadores/as que mantuvieron la huelga.

Fue en pleno diciembre que Walmart, empresa de James Walton, esposo de la chilena Lucy Ana Avilés, decidió y prefirió perder ventas en navidad con el fin de destruir el Sindicato. Luego de esto muchas empresas e incluso el Gobierno de Michelle Bachelet adoptaron la medida “Walmart” con sindicatos y trabajadores públicos, como por ejemplo en el recordado 3% de ajuste que no fue aceptado y que fue fuertemente reprimido por el Gobierno.

Walmart es conocida por ser una empresa antisindicatos y su dueño un antimarxista, financista de grupos represores y fascistas en los lugares donde se instala.

Fuentes; El CiudadanoResumen.clRadio Villa Francia

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here