Cesantía alcanza el 7,1% a nivel país.

0
85

El Instituto Nacional de Estadística liberó el boletín estadístico del nivel de empleo del trimestre móvil Marzo – Mayo 2019 que consignó que el nivel de cesantía a nivel nacional llegó al 7,1%, lo que significó un aumento en comparación al mismo periodo del año 2018.

Según consigna el mismo organismo “los ocupados totales durante el trimestre marzo-mayo de 2019, tuvieron un alza de 1,4% en 12 meses”, principalmente por un aumento de las áreas “administración pública (8,0%), enseñanza (4,1%) y actividades de salud (6,0%)”, pero el aumento en los desempleados alcanzó un 2,9% lo que explica el alza de cesantes.

Respecto al sexo, dice el boletín INE que “la tasa de desocupación femenina fue 8,2%, aumentando 0,1 puntos porcentuales en 12 meses. Esto derivó de un incremento anual de 2,8% de la fuerza de trabajo, superior al alza de las ocupadas que fue 2,7%. Por su parte, las desocupadas crecieron 4,0%, incididas mayoritariamente por las cesantes (2,9%)”.

En el caso de hombres, “la tasa de desocupación fue 6,3%, aumentando 0,1 pp. en 12 meses, como consecuencia del incremento de 0,6% de la fuerza de trabajo, superior a la variación de 0,5% de los ocupados”.

5,7% de cesantes en el Maule.

Por su parte el boletín de desempleo del mismo periodo alcanzó un 5,7%, señalando el INE que los ocupados disminuyeron un 0,1% pero que el porcentaje de desempleados fue 0,5% menor al mismo periodo del año 2018.

A nivel provincial, Curicó se ubicó por debajo de la tasa regional, con un nivel de desocupación de 4,8%, lo cual evidenció una expansión de 0,3%, en 12 meses, incidido principalmente por una contracción de los ocupados.

La provincia de Cauquenes presentó una tasa de desocupación de 4,6%, registrando un alza de 2,1%, en comparación con el mismo período del año anterior.

La provincia de Talca registró una variación negativa de 1,0%, situando la tasa de desocupación en 5,3%.

En sentido contrario, la provincia de Linares registró una tasa de desocupación por sobre la media regional, alcanzando 7,5%, mostrando una disminución de 1,0%.

Fuentes; INEINE Maule

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here