Hija de Piñera postuló y obtuvo un bono estatal creado para compensar bajos sueldos.

0
2230

Se trata de la hija de Sebastián Piñera, Cecilia Piñera Morel, quien como profesora en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile ganó en 2019 la Asignación Universitaria Complementaria Incremental (AUCAI). Asignación creada en 2007 con el objetivo de compensar los bajos salarios de los profesores de unidades más vulnerables. Situación que en su caso no se da debido al alto patrimonio que comparte con su familia.

La información fue revelada por el medio de investigación Interferencia que señala en parte de su nota como es que la hija de Piñera se hizo de éste beneficio estatal destinado a retener a profesores de unidades vulnerables y peores pagados;

Al respecto explica Interferencia que “La Universidad de Chile otorga hace varios años un bono a sus profesoras y profesores que se comprometen a hacer clases sólo en esa institución.” Dicha asignación lleva por nombre, Asignación Universitaria Incremental (Aucai), y “pretendía ser una suerte de compensación para evitar el fenómeno de los llamados ‘profesores taxis’”. 

Fue en su edición de 2019 en que entre su beneficiarios en la Facultad de Medicina de dicha casa de estudios, figura Cecilia Piñera Morel, la hija menor del Presidente Sebastián Piñera.

Se consigna que Cecilia Piñera Morel “se transformó en uno de los poco más de 100 beneficiados correspondientes a la Facultad de Medicina, donde esta médico infectóloga se desempeña, bajo el cargo de profesor asistente del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil, con una carga semanal de 22 horas”. En esa facultad se desempeñan uno 1.798 académicos. Y para obtener dicho beneficio, que para Cecilia Piñera representa un bono mensual de 245.950 pesos, “tuvo que postular a ese beneficio. Con todo, Cecilia Piñera Morel tiene una carga académica en la Universidad de Chile de 22 horas semanales y gana un sueldo de poco más de un millón de pesos, una cifra menor dado el contexto.”

Respecto a los fines del bono estatal, y que en el caso de la hija de Piñera es cuestionable si necesita de él, se señala que en su creación, en 2007, se establece que su eje rector es el principio de equidad, “en tanto que buscaba beneficiar a los académicos de las unidades más vulnerables de la universidad, y por lo tanto, los peor pagados, para así buscar acercarlos a las remuneraciones de los docentes de unidades académicas de mayores recursos, como por ejemplo Medicina o Ingeniería (…) Cecilia Piñera Morel pertenece a las sociedades familiares, mediante las cuales posee junto a sus padres y sus tres hermanos una fortuna que la revista Forbes avaluó en US $ 2.800 millones.”.

Es más, incluso se vinculó con la empresas Zombies de su padre, desde las cuales incluso realizó tres veces retiros de dineros en 1997, cuando tenía 19 años, retiros por montos de $1.600 millones en ese año, por $756 millones en 1998 y por $3.820 millones en 1999.

Fuentes; Interferencia – El Desconcierto

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here