Se agrava la crisis del Mineduc: Profesores continúan en paro y se suman más trabajadores de la educación.

0
350

El Ministerio de Educación, encabezado por Marcela Cubillos, vive hoy sus días más negros, todo luego de que el paro de los profesores se prolongara por otra semana más, a lo que se sumarán las educadoras de párvulo exigiendo que se modifique el proyecto de subvención, los problemas con funcionarios del ministerio con los cuales no ha concretado conversaciones, los estudiantes movilizados en contra de aula segura y por último una posible acusación constitucional en su contra.

La crisis estalló luego que la semana pasada se iniciara la movilización de los profesores a nivel nacional exigiendo una respuesta a una serie de puntos que luego de años de conversaciones terminaron por ser desatendidos por el ejecutivo, a lo cual se sumaban las movilizaciones que estudiantes daban en contra de la ley “aula segura” y a la respuesta represiva desde el gobierno y municipios oficialistas que han sumado un sin número de estudiantes suspendidos o en proceso de expulsión.

Paro indefinido de profesores continúa:

Fue el propio presidente del gremio de profesores el que comunicó en horas de la tarde de hoy (lunes) los resultados de la consulta docente sobre la última respuesta del gobierno a las exigencias planteadas desde el colegiado, lo que terminó en un categórico rechazo a la propuesta, un 90% aprox. rechazó escrutado un 40% de los votos, lo cual fue comunicado por él mismo a Cubillos.

Sobre lo sucedido Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, señaló; “que la ministra y el subsecretario señalen que el tema no es conversable, que no da para diálogo o análisis, ha contribuido al rechazo” (…) “Hay puntos en los que hay respuesta del ministerio, y estas respuestas son ambiguas, genéricas y no dan confianza”. Junto a ello llamó a una nueva gran marcha nacional el día jueves.

La movilización de las educadoras parvularias en contra de la privatización de la educación:

El nuevo flanco se abrirá éste martes desde tres de las más grandes instituciones de la educación parvularia del país las cuales paralizaran sus funciones en rechazo del proyecto de ley sobre el sistema de subvención para los niveles medios de la educación parvularia.

Sobre el movimiento declaró Jéssica Camusett, presidenta del sindicato de la Fundación Integra  “este proyecto entregaría subvención a jardines infantiles particulares, que lo que hacen es privatizar la educación. Ese modelo de educación ha fracasado, y nosotros no queremos eso”.

Si bien el proyecto plantea una subvención base que varía según ruralidad, necesidad de párvulos prioritarias o preferentes, y otra subvención a párvulos con necesidades educativas especiales,. Se abriría la posibilidad de financiar instituciones privadas, algo que rechazan desde las organizaciones de la educación parvularia “No entendemos por qué los recursos se van a llevar a privados y no donde se requiere” dice Camusett. la que agrega que desde el Ministerio no han atendido sus intentos de contacto para plantearles su postura “Hemos solicitado reuniones con la ministra y no se ha pronunciado, tampoco la subsecretaria (de educación parvularia) ha querido escucharnos. Este proyecto se construye a espaldas de los trabajadores, pese a nosotros ser lo más idóneos para decir qué se está haciendo en la educación integral”.

La mano dura y cero diálogo de la ministra con los funcionarios del Mineduc:

Al respecto señala Egidio Barrera, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (ANDIME), habló sobre el número de personas desvinculadas desde la llegada de Cubillos a la certera: “Los primeros días que llegó (la ministra Cubillos al Mineduc), se despidieron 57 funcionarios de todo el país. Hoy en día hay reestructuraciones poco claras, poco transparentes, sin diálogo con el gremio. En noviembre enfrentamos otro gran garrotazo, donde fueron 227 funcionarios despedidos a nivel nacional”.

Cubillo explica que la ministra hacia la interna des dura y de cero diálogo, algo opuesto a lo que busca proyectar hacia el público, “Nosotros creemos que lo suya ha sido una pirotecnia verbal. Hoy mismo (lunes) vimos la conferencia que hizo con apoderados, y estaba arreglado. Al interior no sabemos adónde vamos. Está la cagada. Desaparecen programas, de la noche a la mañana saca gente”.

Por ahora explica Barrera, luchan en dos posiciones, una es en apoyo de los profesores acompañándolos este martes en la sesión ordinaria de la cámara de diputados, en la votación en primer trámite el proyecto de Admisión Justa; y el otro es a través de un comunicado por las medidas de resguardo de carabineros a cierto edificio de Mineduc “Lo hacen bajo la supuesta protección de que no se tomen el inmueble los profesores, pero esa conducta significa también intimidar a los funcionarios, y en varios lugares de Chile se está dando la misma conducta”explica Barrera.

La opisición y su indecisión de interpelar o acusar constitucionalmente a la Ministra.

Mientras en el parlamento la oposición, como en otros temas, se divide en dos posibles vías para hacer responder al gobierno por ciertos temas.

Por una parte sectores del PR, PPD más el impulso de parlamentarios del PS buscarían acusar constitucionalmente a la ministra Cubillos en base a un “notable abandono de deberes”, por el uso de recursos públicos para promocionar el proyecto de Admisión Justa, la falta de nombramiento del director de nueva educación pública, irregularidades en la ley de centros de formación técnica estatales y la falta de pago de bonos de incentivo al retiro.

Sobre ésto explicó el PS Manuel Monsalve que “las paralizaciones en el sector educacional reafirmarían la incapacidad de la ministra de conducir el sector educacional” y espera que ésto motive a otros a apoyar la acusación.

Por otro lado desde el Frente Amplio apuestan por ir de forma más lenta iniciando con una interpelación parlamentario e ir pausadamente escalando en actos con el fin de no sufrir una derrota parlamentaria de la oposición.

La idea nació desde la presidenta de la comisión de Educación de la Cámara, la diputada Camila Rojas (Comunes), quien en conjunto con los diputados Giorgio Jackson (RD) y Gonzalo Winter (CS) más el senador, Juan Ignacio Latorre (RD), presentarían la interpelación, en base a que el cambio de gabinete que no afectó a la ministra la dejó en una situación de fuerza que amenazaría con el éxito de la acusación constitucional.

Aula Segura:

Uno de los grandes conflicto del gobierno es con los secundarios producto de la ley “aula segura” lo que ha provocado largas jornadas de represión a estudiantes del Instituto Nacional y del Liceo Darío Salas producto de las protestas que éstos han intensificado lo que se suma a la larga lista de estudiantes suspendidos y expulsados.

Muestra de ello fue la visita de la comisión de educación de la cámara de diputados, solicitada por la diputada Cristina Girardi (PPD), al Darío Salas, donde se contabilizan ya 50 estudiantes expulsados por la ley Aula Segura y en donde apoderados y estudiantes afectados por la normativa repetían lo mismo en sus relatos. Criminalización, daños psicológicos y quiebre de la comunidad escolar producto de la ley.

Lo anterior también motivaría las acciones parlamentarias como la acusación constitucional contra la ministra. A pesar de ello el ministro del Interior, Andrés Chadwick, respaldó a Cubillos y dijo que no hay fundamentos jurídicos para presentar una acusación constitucional. Además agregó que si Cubillos es inamovible es porque “lleva adelante reformas fundamentales que impulsa el gobierno”.

Fuente; El Desconcierto – Colegio de Profesores

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here