Investigación revela nexos del PS con narcotraficantes.

0
92

Fue una investigación periodística de Canal13 la que volvió a sacar a flote los nexos del Partido Socialista con el narcotráfico, hecho que de todas formas no fue tomado en cuenta dentro del conglomerado ya que incluso dos militantes involucrados participaron de la lista del Senador del Maule Álvaro Elizalde en los últimos comicios internos.

Un reportaje televisivo de la señal privada mostró la participación de, ahora, ex militantes del PS que habían sido expulsados por irregularidades en el municipio de San Ramón, en los comicios internos de del partido en dicha comuna, además de inscritos en el padrón cuyo domicilio era una casa ligada a un narcotraficante.

Teletrece mostró como las altas cifras de militantes de San Ramón, que concentra la mayor proporción de militantes socialistas de la Región Metropolitana (19%). Y tiene la mayor cantidad de ellos a nivel del país aproximadamente 4.000, levantó las sospechas sobre clientelismo y han generado sospechas de clientelismo y oscuras redes.

Para graficar ésto se dio cuenta que el municipio tiene contratado a 210 militantes, incluyendo a los expulsados, Katherine Jaque, funcionaria del Departamento de Salud que fue expulsada del PS junto al alcalde -a quien asesoraba- en 2017 tras una acusación de vínculos con delincuentes, pero que en las elecciones internas estuvo presente en las votaciones.

Los militantes con vínculos narcos de la lista del Senador Elizalde:

Uno de los vínculos narcos con el partido comienza con la consejera regional de la Región Metropolitana Mónica Aguilera, hermana del alcalde de San Ramón, Miguel Aguilera, el cual fue denunciado por mantener vínculos con el narcotráfico. Si bien esto causó desconfianza de su candidatura, tanto en el partido como en la lista que integraba (la metropolitana de Álvaro Elizalde). Mónica obtuvo 500 votos más que el senador Insulza a nivel nacional, mucho más conocido que ella.

El otro es el caso de José Miguel Torres Rivas, cercano a Aguilera, quien ahora asumirá en el comité central del PS, y quien consiguió una importante votación en la comuna de El Bosque. Torres, que también postuló en la lista metropolitana del senador Elizalde, fue detenido en 2008 en el interior de un vehículo sin placa patente, con otras dos personas, provistas de armas de fuego, una pistola a fogueo y pasamontañas lo que le valió 541 días de presidio por por la ley de armas, además suma 41 días de presidio en 2011 por conducir un taxi sin licencia, pese a ello entre 2008 y 2019 obtuvo 174 millones de pesos por contratos directos con municipios gracias a su negocio de arriendo de vehículo, contratos que en su mayoría son con el municipio de El Bosque.

A ello se suma que en 2017 fue contratado como funcionario del departamento de obras de la municipalidad de San Ramón, municipio que nunca informó de sus condenas. Contraloría lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por su condena de crimen, siendo despedido en 2018 y obligado a devolver 36 millones de pesos por los sueldos que no debió recibir.

La casa del narcotráfico:

La casa de la discordia es la de Calle Pedro Lagos 9166 de San Ramón, la que fue utilizada como dirección por siete personas al momento de integrarse como militantes del PS. Los siete son familiares cercanos de Jorge Pinto Carvajal, quien cumple condena por narcotráfico en el Penal Colina I y que estaba contratado en la municipalidad de San Ramón cuando fue detenido por éste ilícito.

Entre los residentes de dicha casa figuran Héctor Vergara, que fue conductor hasta mayo de 2018 como conductor del municipio y que está casado con Valeska Yañez, funcionaria de la municipalidad hasta octubre de 2018 y militante del PS desde 2014. Ambos fueron detenidos y formalizados por receptación y porte ilegal de armas en 2007 cuando la casa fue allanada, encontrándose una escopeta, munición y dos cheques robados. A ellos se suma el yerno del narcotraficante Pinto Carvajal, Miguel Sanchez, detenido en un allanamiento acusado de ser un brazo operativo de su suegro.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here