El conflicto de interés del Ministro de Agricultura por proyecto de embalse en Río Teno.

0
122

El hecho fue denunciado por un medio local el cual recordó el visto bueno que el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, realizó en una entrevista para el Diario La Prensa de Curicó, sobre el proyecto de embalse “La Jaula” en el cauce del río Teno, omitiendo que él a través de una sociedad concentra gran parte de los derechos de aprovechamiento de agua en la comuna de Teno, y el daño ambiental irreparable que generaría la conclusión del embalse.

El medio Teno Informado fue el que realizó el reportaje que alerta sobre el conflicto de interés que tendría el ministro del gobierno de Sebastián Piñera respecto al embalse que se busca construir en el cauce del río Teno

“Este punto quedaría a sólo 4 kms. del pueblo de Los Queñes, y la presa sería de una altura de 112 mt, con un volumen de embalse de 195 hm3 y abarcando una superficie de inundación de 464 hectáreas aprox” consigna como información sobre el el proyecto el mismo medio usando como fuente un artículo publicado por la Red Ambiental del Mataquito (RAM)

Agregando que se inundaría “bosque nativo, con especies como el ciprés de la cordillera, arrayán, canelo, etc. y la fauna como el loro tricahue y el pato cortacorrientes”

Fue a propósito del embalse “La Jaula” que Walker invitó a todos los afectados, interesados e involucrados a aprobar el proyecto. “Quiero hacer un llamado a la comuna de Romeral. Esto no es un tema de un Gobierno, esto queremos que nazca de la comunidad. Queremos ver a un alcalde, a las comunidades y las juntas de vecinos, a los regantes de estas 53 mil hectáreas empujando su embalse” señaló.

La autoridad de gobierno puntualizó que el proyecto aún está en etapa de evaluación y consulta pero que “es uno de los embalses privilegiados que tiene menor inversión inicial por hectárea regada, que es una gran ventaja y uno de los que tiene mayor rentabilidad social con un 13 coma 7 por ciento”.

Fue a propósito de estos dicho y las advertencias sobre el impacto ambiental del embalse en la zona que Los Queñes Libre de Represa hizo constar la razón por la cual la autoridad estaría tan interesada en impulsar la construcción de “La Jaula” “concentra derechos de aprovechamiento de agua a través de sus empresas Agroindustrial Walker Prieto y por medio de Wapri S.A.”, ante lo cual estaría actuando como “juez y parte en el asunto”.

Además también se hizo notar que la hoy cuestionada alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela, en su anterior periodo, año 2013, se mostró de acuerdo con el proyecto realizando incluso afiches con el logo del municipio apoyando su instalación.

En aquel momento Valenzuela aseguró “Es importante esta participación ciudadana para debatir ideas e involucrar a la ciudadanía y cuidar la flora y fauna, pero sin duda que este es un gran proyecto que nos beneficiará a todos y por eso estoy muy contenta y totalmente de acuerdo y confiada en su construcción”

Fuente: Teno Informado

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here