Carabinera que agredió a fotógrafa solo será suspendida y continuará en la institución.

0
238

Contradiciendo la información dada por el Ministro Andrés Chadwick, el diputado UDI Jorge Alessandri señaló que la Carabinero de agredió brutalmente en el IN a una fotógrafa, no había sido dado de baja, como se dijo al principio, sino que solo sería suspendida y seguiría siendo parte de la institución luego de la investigación.

La fotógrafa Javiera Godoy fue agredida brutalmente por la Carabinero en las afueras del Instituto Nacional, hecho captado en el cual se aprecia como a pesar de llevar totalmente reducida a la mujer, la funcionaria policial la golpea en la cabeza reiteradamente con la mano en la que empuñaba una bomba lacrimógena.

Pese al brutal hecho, el Diputado UDI Jorge Alessandri contradijo al Ministro Chadwick, y señaló que la Carabinera estaba suspendida mientras se realizaba la investigación pero que seguramente luego de ésta las sanciones no serían tan graves y que continuaría en la institución.

“Solamente ha sido suspendida mientras se hace una investigación de los hechos y hasta ahora, todo lo que indica esa investigación preliminar, es que tendría una sanción muy menor y no sería separada de la institución, podría seguir siendo carabinera, por tanto actuó dentro de los protocolos”, dijo el diputado de derecha.

Y aclaró que aún no se tienen claros los hechos para los que investigan “lo que dice la investigación es preliminar todavía, habrá que esperarla, pero el ministro me pidió aclarar que no ha sido separada de la institución y no había sido dada de baja. A veces la terminología legal de la institución confunde a la opinión pública y nosotros mismos habíamos creído que había sido dada de baja antes de una investigación completa”.

Además justificó que la funcionaria no sea dada de baja, pues, a su vista, la brutal agresión debe ser analizada según el contexto “Me parece correcto que no se dé de baja a alguien sin investigar, primero, y luego que se investigue completamente no solo el instante de la grabación, sino que también el contexto. Carabineros está autorizado para ocupar la fuerza y esa fuerza tiene que ser del mismo nivel de la fuerza que le propinan los agresores”.

Finalmente el Alessandri continuó con la defensa al actuar de la funcionaria que golpeó a una fotógrafa inmovilizada “hay que revisar los videos de antes que eso ocurriera y obviamente si ella faltó a un protocolo, tendrá una sanción, pero lo que me parecía incorrecto era antes de investigar, decir ‘ha sido dada de baja’, porque era una pésima señal para Carbineros” (…) “Obviamente no parece lógico que una persona de manos atadas sea golpeada, pero hay que al menos darle el beneficio de la duda y que la carabinera pueda explicar la situación completa, porque todos tenemos el beneficio de que somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario”.

Por su parte la agredida, Alejandra Godoy, presentó una querella criminal por el delito de abuso contra particulares, detención ilegal de personas y apremios ilegítimos, contra los agresores.

Recordar que la joven señaló sobre lo sucedido “Me acerqué a sacar fotos de mi trabajo, y cuando entro al Instituto, una mujer carabinero me agarra del pelo, me empieza a agredir con una bomba lacrimógena en el cráneo, en diferentes partes de la cabeza, me tira las orejas, me saca los aros y me golpea reiteradas veces” (…) “Luego me entra en el retén y me siguen golpeando e ingresamos a la comisaria”

Fuente; El Dinamo – 24H

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here