Un día como hoy de 1993 se daba el “Boinazo” de Pinochet.

0
169

Alrededor de las 10 de la mañana del día 28 de mayo de 1993, mientras el Presidente de la República Patricio Aylwin se encontraba de gira por Europa, más de un centenar de soldados con uniformes de combate, armas largas, caras pintadas y boinas negras, rodearon el edificio de las Fuerzas Armadas. La acción fue dirigida por el Comandante en Jefe del Ejército, Augusto Pinochet Ugarte, quien ordenó a todos los militares a estar acuartelados, tras conocer el titular de la portada del Diario La Nación que informaba “Reabren caso cheques del hijo de Pinochet”.

Se trataba del caso por fraude al fisco que consistió en que en 1987 el hijo del dictador le compró una empresa al Ejército que había sido declarada en quiebra, y en 1989 el mismo Ejército le compró la empresa a Pinochet pagándole con 3 cheques de alrededor de 3 millones de dólares.

En 1990 se filtró a la prensa esta transacción que había sido realizada en secreto, ante lo cual el Ejército reaccionó rápidamente con un acuertelamiento denominado “ejercicio de enlace” en marzo de 1991, para presionar al gobierno a que no tomara acciones judiciales al respecto. El gobierno de Aylwin cedió rápidamente, por lo que este hecho no tuvo mayor trascendencia en la opinión pública.

Sin embargo, en 1993 el Consejo de Defensa del Estado (CDE) había decidido abrir una investigación, según informó ese día La Nación, por lo que Pinochet rápidamente organizó sus tropas para exigir que se cumpliera el acuerdo al que había llegado con el gobierno.

Militares rodeando edificio de las Fuerzas Armadas 28-05-1993

Rápidamente el Gobierno sostuvo reuniones con los militares quienes además aprovecharon de agregar otras 3 exigencias:

1) Dictación de nueva ley de amnistía, ya que con esto se solucionaban todos los problemas del ejército con asuntos de derechos humanos.

2) Que se estableciera un sistema para dar un trato especial a oficiales citados por los tribunales.

3) Que se desistiera del proyecto de Modificación a la Ley Orgánica ya que provocaba gran molestia en el Ejército.

Ante todo esto, el gobierno cedió inmediatamente llegando a un acuerdo con los militares. Posteriormente, en 1995, Eduardo Frei Ruiz-Tagle. ordenó al CDE cerrar el caso definitivamente aduciendo a la razón de Estado.

Tomado de Revista Mala

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here