Viñateros anuncian nuevas movilizaciones por abuso empresarial en compra de uva.

0
662

Fue durante la manifestación realizada por viñateros del Itata, junto a sus pares maulinos en la ruta 5 sur a la altura de San Javier, que los productores de uva anunciaron más acciones contra el abuso de las grandes empresas que pagaran por la uva un 50% menos que el precio costo de producirla.

Fue el medio La Discusión el que recogió las declaraciones de Miguel Ramírez, presidente de la Asociación de Viñateros del Valle del Itata, durante la manifestación de los productores de uva en la ruta 5 sur, cerca de San Javier durante el 18 de Mayo de éste año.

En la oportunidad explicó el porqué de las movilizaciones que ya son frecuentes producto de la problemática que enfrentan a los productores de uva con los grandes empresarios los cuales no pagan ni siquiera el costo de producir la fruta.

Así señaló que éste año las grandes empresas pagarán muy por debajo del precio que les cuesta producirla; “este año con nuestras uvas, el precio costo es de $160 y las grandes empresas pagaron $80, entonces estamos un 50% bajo el costo de producción.” señaló el dirigente.

En la misma oportunidad, y ante la negativa del gobierno de dar alguna solución dijo; “Nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados, viendo como se nos discrimina y somos pasados a llevar. entonces vamos a hacer valer nuestros derechos y, como campesinos que somos, no vamos a bajar los brazos”.

De parte del gobierno, señaló al mismo medio, el seremi de Agricultura de Ñuble, Fernando  Borquez, que “los viñateros han sostenido varias reuniones con el ministro Antonio Walker, quien les ha indicado que lo que pretenden, que son unos bonos, no se puede dar, por los recursos y porque habría que dárselos a todos y eso no puede ser”.

Y señaló que los trabajadores agrícolas se les dieron ya garantías como ayuda “se les dieron una serie de garantías a sus peticiones, como bajar el nivel de agua en el vino. Se hizo un control bastante riguroso al proceso de comercialización y viñificación”.

Tomado de La Discusión

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here