Isapre Colmena calificó transexualidad de trabajador como “enfermedad riesgosa”

0
140

Un trabajador transexual interpuso un recurso de protección en contra de la Isapre Colmena por transfobia al ofrecerle ésta un 25% de rebaja en la cobertura de un plan solo por ser trans y pese a tener rectificada su partida de nacimiento, argumentando que ser trans es “un riesgo individual de salud”.

El joven trabajador trans de 24, interpuso el recurso de protección patrocinado por la abogado del Movilh, Mónica Arias, acusando a Colmena por solicitar inicialmente al trabajador que consignara su transexualidad en el ítem de “otras enfermedades” para gestionar su solicitud de afiliación.

Posterior a ello, Colmena rechazó en abril la solicitud de filiación señalando que ser una persona trans trae consigo “un riesgo individual de salud”. Como alternativa, “ofrecieron al trabajador la posibilidad de afiliación restrictiva por la “patología declarada” con un 25% de cobertura del total del plan al cual buscaba acceder”, dijo Arias.

La abogado Arias hizo un llamado de atención ya que en este caso Colmena olvidó que a los ojos de la Organización Mundial de la Salud la transexualidad no es una patología y que la Ley de Identidad de Género refuerza esto, al prohibir tratar a las personas trans como enfermas. Además la abogado recordó que la identidad de género es una categoría protegida por la Ley Zamudio y por la Convención Americana de Derechos Humanos.

Producto de ello, señaló que lo realizado por Colmena transgredió los derechos constitucionales de protección de la salud, de la integridad física y psíquica y de igualdad ante la ley que asisten al joven trabajador.

Fuente; Movilh

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here