Comisión de educación de la Cámara de Diputados rechazó “admisión justa”.

0
75

Por seis votos a favor y siete en contra, la comisión de educación de la cámara de diputados rechazó la idea de legislar el proyecto del gobierno que busca reponer la selección de los alumnos exclusivamente por medio de las calificaciones, lo cual a generado oposición por permitir que se segregue entre aquellos más vulnerables.

Otro revés del gobierno significó el rechazo por la comisión de educación de la cámara de diputados del proyecto “admisión justa” durante el lunes, por siete votos en contra y seis a favor, lo que obliga a que éste sea votado por la sala de la cámara baja, que en caso de volver a ser rechazado no se podrá presentar nuevamente hasta dentro de otro año más.

El proyecto, denominado por sus detractores como “admisión injusta”, busca volver a reponer la selección de alumnos por parte de colegios según calificaciones y permitiría nuevamente el uso de entrevistas previas. De ésta forma busca reemplazar al actual sistema de admisión escolar (SAE), que permite a los apoderados la postulación de sus hijos/as a cualquier establecimiento subvencionado y estatal. Lo que significó un avance en inclusión.

Recordar que durante los meses anteriores a ésta votación, la Ministra Cubillos fue blanco de duras críticas por los métodos utilizados para “promocionar” el resistido proyecto, que fue desde el uso de un niño actor, sin consentimiento del padre, para mentir sobre la iniciativa legal, el uso de “bots” en redes sociales, hasta robarse la base de datos del Mineduc para mandar correos spam desinformando.

Así el proyecto, tachado de aumentar la segregación social por desconocer la diferencia que hay entre distintos estudiantes según su situación socioeconómica y ambiente en el que viven al medirlos en base solo a las calificaciones como sinónimo de mérito, se transformó en el segundo revés a la batería de iniciativas legislativas impulsadas por el gobierno de Sebastián Piñera.

Lo anterior por el también rechazo a la idea de legislar el proyecto que busca reformar el sistema de pensiones (AFP).

A pesar del hecho ya la Ministra Cubillos anunció que de rechazarse el proyecto en sala, el gobierno insistirá nuevamente en la misma iniciativa el próximo año.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here