Nueva ley sanciona el acoso sexual en espacios públicos.

0
1645

Fue el Diario Oficial el que publicó la mañana de este viernes la ley 21.153 que introduce la nueva figura penal que sanciona a quienes graben, filmen o incluso fotografíen los genitales o partes íntimas de otra persona, con fines sexuales y sin consentimiento, en la vía pública o lugares de libre acceso público y también a quienes compartan dicho material así como sanciona también acercamientos, persecución y exhibicionismo obseno.

La norma comprende un artículo único que introduce el nuevo tipo penal sancionado al que obtiene imágenes sin consentimiento y con carácter sexual de otra persona en lugares publicos y también a éste y a quienes difundan el material, así como también sanciona el uso de sorpresa para el abuso y también a quienes en lugares públicos realicen actos contra otra que sean intimidatorio, hostiles o humillantes, en especial, ya sea a través de actos verbales, acercamientos, persecución o exhibicionismo obsceno de carácter sexual.

Revisa las normas completas a continuación;

1. Incorpórase el siguiente artículo 161-C: “Artículo 161-C.- Se castigará con la pena de presidio menor en su grado mínimo y multa de cinco a diez unidades tributarias mensuales, al que en lugares públicos o de libre acceso público y que por cualquier medio capte, grabe, filme o fotografíe imágenes, videos o cualquier registro audiovisual, de los genitales u otra parte íntima del cuerpo de otra persona con fines de significación sexual y sin su consentimiento. Se impondrá la misma pena de presidio menor en su grado mínimo y multa de diez a veinte unidades tributarias mensuales, al que difunda dichas imágenes, videos o registro audiovisual a que se refiere el inciso anterior. En caso de ser una misma la persona que los haya obtenido y divulgado, se aplicarán a ésta, la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio y multa de veinte a treinta unidades tributarias mensuales.”.

2. Agrégase en el artículo 366 el siguiente inciso tercero: “Se aplicará la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio, cuando el abuso consistiere en el empleo de sorpresa u otra maniobra que no suponga consentimiento de la víctima, siempre que ésta sea mayor de catorce años.”

3. Incorpórase el siguiente artículo 494 ter: “Artículo 494 ter.- Comete acoso sexual el que realizare, en lugares públicos o de libre acceso público, y sin mediar el consentimiento de la víctima, un acto de significación sexual capaz de provocar una situación objetivamente intimidatoria, hostil o humillante, y que no constituya una falta o delito al que se imponga una pena más grave, que consistiere en;

1. Actos de carácter verbal o ejecutados por medio de gestos. En este caso se impondrá una multa de una a tres unidades tributarias mensuales.

2. Conductas consistentes en acercamientos o persecuciones, o actos de exhibicionismo obsceno o de contenido sexual explícito. En cualquiera de estos casos se impondrá la pena de prisión en su grado medio a máximo y multa de cinco a diez unidades tributarias mensuales.”

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here