Justicia deja en prisión preventiva a dirigente mapuche baleado por Carabineros.

0
146

La Corte de Apelaciones de Temuco revocó la decisión del Juzgado de Garantía de Victoria y decretó prisión preventiva para el dirigente Mapuche, José Queipul, el cual resultó baleado en un supuesto “enfrentamiento” con Carabineros, quienes no grabaron el procedimiento a pesar de estar obligados a hacerlo.

Si bien en un principio la jueza del juzgado de Victoria,
Evelyn Zelaya, había decretado como ilegal la detención del dirigente mapuche que termino herido a bala por Carabinero mientras era detenido, desechando las medidas cautelares solicitadas por la fiscalía, el jueves por la mañana, la Corte de Apelaciones de Temuco de forma unánime revocó dicha resolución y dejó en prisión preventiva por los dos meses que dure la investigación a Queipul.

Fue el Fiscal Héctor Leiva el que señaló, según consigna Radio U. de Chile, las razones por la cuales se apeló para mantener detenido al dirigente mapuche “En el sentido de que efectivamente hay antecedentes que acreditan los delitos por los cuales fue formalizado el imputado, que consisten en el porte de un arma de fuego, el porte de municiones y cartuchos, el delito de receptación y el delito de disparos injustificados. En base a esto y la existencia de antecedentes suficientes para estimar que está acreditada la participación del imputado, y que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, la Corte decretó la prisión preventiva del imputado”.

En efecto, según la fiscalía y Carabineros, todo se dio en medio de un supuesto enfrentamiento con el dirigente mapuche al cual acusan de disparar al vidrio trasero de la camioneta de la institución que salia desde un terreno ocupado por una forestal, para luego correr por delante de ésta y seguir percutando, ante lo cual los efectivos policiales hicieron uso de sus armas para repeler el supuesto ataque y terminar deteniéndolo.

En la audiencia sin embargo se señaló que el vehículo que transportaba a los Carabinero no tenía los colores institucionales, era ploma, y que la cámara GoPro con que debían grabar el procedimiento, fue olvidada en la guantera de la camioneta.

Esta dudas han levantado las sospechas sobre un nuevo montaje desde la institución, tema comentado por Marcelo Catrillanca, padre del joven asesinado por el Comando Jungla en noviembre pasado en la comunidad de Temucuicui, el cual también señaló que llegarán hasta el fondo del asunto para esclaracer los extraños hechos con los cuales Carabineros justifica haber baleado a Queipul.

“No importa lo que digan los tribunales de aquí de Temuco, porque tenemos la fe y la confianza de que a nivel nacional e internacional tendremos nosotros la razón. Seguiremos insistiendo en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pueda manifestar, porque acá en Chile no tenemos justicia y vamos a recurrir a la instancia que nosotros creamos pertinente” dijo Marcelo Catrillanca.

Respecto de José Queipul, este se mantiene internado en el Hospital de Victoria luego de ser sometido a una operación quirúrgica, todo bajo una fuerte custodia policial.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here