ME-O es sobreseído por delitos tributarios porque SII nunca se querelló.

0
154

Fue el octavo Juzgado de Garantía de Santiago el que sebreseyó al ex PS y ex candidato presidencial del PRO, por fraude al fisco en el marco del caso OAS porque el SII, único organismo facultado para ejercer la acción penal en delitos tributarios, nunca se querelló impidiendo la continuación de la causa.

El delito por el cual se acusa a Marco Enríquez Ominami dice relación con el delito tributario de entrega de boletas ideológicamente falsas, es decir, recibía dinero por servicios que nunca realizó y que se habría realizado en 2013 cuando facilitó a la constructora OAS dos facturas ideológicamente falsas por servicios no prestados, todo junto a Cristián Warner.

Con esto se pone final a la investigación que contra el político se realizaba ya que el Tribunal también rechazó la solicitud del CDE de reabrir la investigación.

De esta forma ME-O salva de una pena que podría haber alcanzado hasta los 5 años y un día.

ME-O y el jet prestado por OAS para su campaña presidencial.

Según resume 24H fue “la empresa brasileña OAS le que habría cedido un jet de matrícula PR-TAP, de la empresa de taxis aéreos Piracicaba, con sede en Sao Paulo, para que [ME-O] lo utilizara durante una campaña presidencial de 2013. Según el citado medio, la Fiscalía acreditó que la aeronave realizó 287 vuelos por Chile, en una operación que fue pagada Íntegramente por la constructora”.

“El delito en que habría incurrido MEO dice relación con justificar el financiamiento del avión como parte de los gastos presentados al Servel a través de una boleta emitida en 2013 por la empresa Cono Sur Research SPA, de su asesor, Cristián Wagner, por casi $180 millones que serían cancelados por reembolso fiscal por gastos electorales.”

A ello, se sumó una segunda boleta por $180 millones que también es indagada por el Ministerio Público, puesto que en paralelo, el comando de MEO rindió boletas de diversos proveedores correspondientes a pagos por servicios vinculados a propaganda y franja electoral.”

Fuente; Radio U. De Chile

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here