Gobierno emite dictamen que elimina derecho de madres trabajadoras.

1
2561

Por solicitud hecha desde la empresa B. Bosch S.A. a la Dirección del Trabajo, ésta concluyó en un dictamen quitar a las madres que se encuentran haciendo uso de su derecho a sala cuna en su hogar y ejerce el derecho de alimentación postergando el inicio o anticipando el término de la jornada en una o media hora, el pago de locomoción extra por derecho de amamantamiento.

En un dictamen publicado el día 26 de marzo por la Dirección del trabajo (ORD. N°1086/11) se concluyó excluir a madres trabajadoras de un derecho laboral por solicitud de Ximena Müller Rodríguez, parte de la empresa B. Bosch S.A.

En definitiva el Dictamen señala que “La trabajadora que mantiene a su hijo menor de dos años en su hogar y ejerce el derecho de alimentación postergando el inicio o anticipando el término de la jornada en una o media hora, no tiene derecho a acceder a los derechos que consagra el inciso 5° del artículo 206 del Código del Trabajo, esto es, el pago del valor de los pasajes y la ampliación del lapso de permiso. Compleméntese la doctrina contenida en dictamen Nº2495/67, de 07.06.17 y reconsidérese toda aquella que resulte contradictoria o no conciliable con el sentido interpretativo desarrollado en el cuerpo del presente informe.”

La decisión de la dirección del trabajo no es menor pues afecta directamente a las mujeres trabajadoras que son obligadas por los empleadores a atrasar o adelantar el horario de ingreso para así no cortar la jornada laboral, eliminando así un derecho que tuvo como génesis garantizar que la madre o padre pudiesen mantener un horario regular de alimentación de los niños y niñas menores de 2 años, obligando a las empresas a pagar el pasaje de ida y vuelta desde el lugar en donde estuviera el menor de edad en las horas laborales de los padres.

Revisa el ORD. N°1086/11

Comentarios

1 COMENTARIO

  1. L@s trabajador@s en una granayoria reniegan de Los espacios de organización pero en redes sociales escriben críticas que después no son capaces de materializar o defender sus derechos laborales, la crítica es importante sin embargo es más importante la acción, la fuerza de l@s trabajador@s es grande y se organiza

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here