En libertad cumplirá condena por fraude al fisco, ex Gral. de Carabineros del Maule.

0
4325
Felix Flores; tomada de El Centro

Fue el 13° Juzgado de Garantía de Santiago el que condenó por cohecho y fraude al Fisco al general en retiro de Carabineros, Félix Flores Santis, quien fuera guardia personal de Bachelet y que ejerció entre 2015 y 2016 como jefe de Zona de la Región del Maule. Pena que consta de una multa y una pena de 4 años que cumplirá en libertad.

En sentencia dictada el 29 de marzo de 2019 ( RIT: 5484 – 2018 ) se consigna que en 2012, y producto del terremoto de 2010, por concepto de reconstrucción de unidades policiales, en el proceso de reposición de los retenes Villa Ortega, Lago Castor, Isla Huar y Coyhaique Alto, se favoreció a la empresa constructora CGM Limitada la que “no contaba con experiencia en construcciones de la envergadura que se requería para la ejecución de los retenes, considerando las condiciones geográficas extremas de la zona” y cuyo representante legal fue contactado para participar en la licitación por el ex oficial César Rojas Gaete, quien tenía información privilegiada a través de vínculos directos con funcionarios activos de Carabineros.

Que en los trabajos, el inspector técnico de obras, Francisco Dasso, “incumplió dolosamente sus deberes de fiscalización y constatación del real avance de las obras contratadas”.

Así, el Departamento de Cuarteles de Carabineros, a cargo en ese entonces del condenado Félix Flores, cursó estados de pago fundados en informes falsos “que simulaban avances de obra que en realidad no existían (…) permitiendo de este modo que se perjudicara el patrimonio fiscal”.

Las conductas fueron realizadas con pleno conocimiento del ex general, en concomitancia con su subalterno, el hoy coronel (r) Christian Bustos Morgado, “a cambio de recibir un beneficio económico”.

No dejando espacio a dudas se señala que “A modo de ejemplo, los imputados Christian Bustos Morgado y Félix Flores Santis, registran durante el período de desarrollo de las obras, diversos depósitos de dinero en efectivo en sus cuentas bancarias personales… por montos totales de $217.593.500 y $22.435.778, respectivamente”, indica el texto judicial.

dichos pagos “no se condicen con el nivel de ingresos que habrían percibido por su desempeño como funcionarios públicos, cuyo promedio de rentas mensuales, entre el año 2010 y 2016, asciende a $1.853.563 en el caso de Félix Flores; y de $2.799.023 en el caso de Christian Bustos”.

Luego de aceptar un juicio abreviado, el tribunal dictaminó en contra del ex Carabinero Felix Flores una pena de cuatro años de presidio menor en su grado máximo, más una multa de 150 UTM, la cual podrá pagar en doce cuotas, e inhabilidad absoluta para ejercer cargos u oficios públicos por el lapso de la condena, la cual cumplirá fuera de la cárcel, bajo libertad vigilada intensiva.

Fuente; Poder Judicial

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here