Fuerzas Armadas gastan $29 mil millones anuales en personal recontratado.

0
121
Tomada del ejercito de Chile

El gigantesco monto de gastos en remuneraciones de personal recontratado por las distintas ramas de las FF.AA. fue entregada por Juan Francisco Galli, Subsecretario para las Fuerzas Armadas, en la sesión de la Comisión de Defensa realizada el pasado martes 9 de abril.

Señala en un artículo el medio La Tercera, que la información se dio mientras se discutía en la comisión parlamentaria sobre el proyecto de modernización a la carrera en las FF.AA. en donde el subsecretario Juan Francisco Galli, y el vicepresidente ejecutivo de Capredena, Cristián Rojas expusieron, entre otros temas, sobre cómo evitar que se recontrate a personal dentro de la instituciones militares.

Fue en ésta instancia que el Diputado Brito (RD) dijo “Los estados financieros del Ejército son público, están en Internet, el 80% de ese presupuesto son gastos en remuneraciones, de los cuales sale la segregación, a contrata, de planta y honorarios. Mi pregunta es: ¿cuánto de este gasto en remuneraciones corresponde a recontrataciones?. Y creo que eso no vulnera el 436 de la Justicia Militar. Yo no quiero saber a quién se recontrató, con qué grado y cuánto se le pagó”. Recibiendo como respuesta de Galli que “Le voy a traer el dato exacto, pero de acuerdo con los datos que tenemos, el gasto total en recontratación del subtítulo 21 corresponde a $ 29.228 millones”.

Ante esto fue que Brito intervino “Anual (…). ¿Del subtítulo 21? ¿Del total del presupuesto?”. A lo que Galli señaló de inmediato “Del total del presupuesto del subtítulo 21 destinado a personal recontratado, esos son $ 29 mil millones (…) Y eso no incorpora todo aquello del gasto del subtíulo 21 que no sea personal que haya sido o fue militar o haya sido llamado al servicio. Por lo tanto, quiero traerle el dato específico del subtítulo 21 no remuneraciones de plata, para ser un número específico”.

El mismo medio señala además información obtenida en 2017 sobre los sueldos que recibían los recontratados por las FF.AA. que promediaban entre los $ 940 mil a $ 4 millones, sin contar las pensiones por Capredena que recibían.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here