Reportaje revela irregularidades de licitaciones en Municipalidad de Teno.

0
98
Instalación del Concejo Comunal de Teno en 2016

En un reportaje elaborado por el medio local TeleTeno se dejó en evidencia las múltiples irregularidades en las adjudicaciones de millonarias licitaciones durante la administración de la actual alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela Pérez (UDI).

En el reportaje se investigan las licitaciones de servicios básicos de dicha comuna, así como las irregularidades que involucran al Alcalde de Hualañé, Claudio Pucher, las responsabilidad que en todas ellas cabe a la alcaldesa Sandra Valenzuela y las aristas judiciales abiertas por obras mal ejecutadas.

En la nota de TeleTeno se muestra como es que la Contraloría General de la República hace distintas observaciones a las licitaciones tanto de servicios básicos como de obras por parte de la Municipalidad de Teno.

Así el último episodio se dio éste 2019 cuando se informó por la alcaldesa al concejo comunal que las bases para licitaciones de servicios de aseo, retiro de basura y mantención de áreas verdes, debían hacerse de nuevo pues las bases redactadas por servicios operativos a cargo del ingeniero constructor Luis González, tenían errores, entre ellas se menciona que no cumplía con el plazo mínimo entre llamado y recepción de ofertas.

De ésta forma la alcaldesa logró que el concejo aprobara extender por dos meses más los contratos licitados de 2018 eligiendo a dedo las empresas que prestarían los servicios.

Entre las empresas beneficiadas figura Constructora Vialko y Mujica y Docmac que concentraba hasta antes de las nuevas licitaciones, tres de los servicios básicos de la comuna, empresa que Sandra Valenzuela defendió por no presentar problemas, cosa falsa pues la misma Contraloría en un informe de 2011 dio cuenta de serios errores en obras ejectudas por la empresa en Comalle.

Revisa también; Contraloría denuncia corrupción que involucra a alcaldes de Hualañe y Teno.

Otro de los graves casos de corrupción es aquel que involucra al actual alcalde de Hualañe, Claudio Pucher, electo por Chile Vamos, y que es cuestionado por la forma en que hizo negocios a través de su empresa Dolmen que se adjudicó contratos en Teno existiendo un evidente conflicto de intereses y, en palabras de Contraloría, falta a la probidad, pues además poseía una sociedad con, la hasta 2016, esposa del arquitecto Sergio Espinoza, Director de Obras de Teno cuando Pucher se adjudicó los millonarios contratos en Teno, la mayoría cuando Sandra Valenzuela era alcaldesa. El caso explotaría en 2017 cuando Contraloría emitió el informe 833/2017 en donde se acuso a Sergio Espinoza de presionar a sus subalternos para no inspeccionar correctamente las obras ejecutadas por Dolmen.

Revisa también; HUALAÑÉ | Los irregulares contratos que favorecieron al Alcalde Pucher en Teno.

Mira a continuación el reportaje de Teleteno

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here