Reabren caso contra ex General Villalobos por violación a los DD.HH. en 1985.

0
71

El Ministro en visita para causas de violaciones a los Derechos Humanos, Mario Carroza, reabrió la causa en la que se investiga al ex General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, por su participación en la aplicación de tortura con resultado de muerte en 1985 contra joven universitario, Patricio Manzano, que realizaba trabajos voluntarios.

Hace un mes que la Corte de Apelaciones de de Santiago había decidido suspender provisoriamente el procesamiento al ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos, hasta que por la solicitud de los querellantes en la causa, el Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, la Universidad de Chile y la familia de la víctima, el juez Mario Carroza decidió reabrir la causa.

El Ministro junto con la reapertura ordenó una serie de diligencias para determinar si el ex comisario de Los Andes, Ruperto Soto, se encontraba en aquel lugar y además solicitó un nuevo interrogatorio a Bruno Villalobos.

Pero eso no sería todo ya que el abogado Cristián Cruz confirmó en conversación para Radio U. de Chile, que además se investiga si estaba en el lugar también el sucesor de Soto, el General Hermes Soto.

Dijo el abogado que “en el sitio web de Carabineros, se informa que él [Hermes Soto] prestaba funciones en la 1° comisaría de Santiago a marzo del año 85”. “En esa comisaría, después de las torturas fallece Patricio Manzano”.

Sobre la citación de Villalobos dijo que “Claramente hay contradicciones, ya que hay al menos dos versiones que fue lo que él entregó cada vez que declaró y tiene que prestar nuevamente testimonio y, entre otras cosas, dar cuenta sobre el origen de las fotografías tomadas el día de los hechos en la comisaría de Los Andes cuando es torturado Patricio Manzano. Fotografías que entregó el señor Villalobos al ministro Carroza al momento de declarar. Obviamente ahí surgen las dudas de dónde estuvieron esas fotografías durante más de veinte años”.

Y junto con lo anterior denunció una obvia maniobra desde el Estado por proteger a Bruno Villalobos “Obviamente para nosotros es incuestionable el nivel de protección que ha tenido el señor Villalobos desde el poder y con eso me refiero al poder Ejecutivo, durante el gobierno de Michelle Bachelet y otras tantas instituciones”. “al momento de alegarse respecto de la apelación del procesamiento de Villalobos, el Programa de  Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, a pesar de que ellos habían pedido el procesamiento, no fueron a alegar sus abogados, entonces, queda absolutamente claro que la autoridad, la Subsecretaría de Derechos Humanos respectiva prohibió aquello”.

Revisa también; Dictan procesamiento contra ex Gral. Dir. de Carabineros Villalobos por crimen de lesa humanidad.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here