Fiscal cerró investigación de agresión a trabajador mapuche en Los Niches.

0
148

El hecho ocurrió en marzo de 2018 cuando un trabajador de origen mapuche ingreso al servicio de asistencia pública por lesiones, que en palabras de su familia, fueron atribuidos a sus propios compañeros motivados por razones de origen, y que fiscalía descartó hayan sido ocasionadas por terceros, ni responsables.

Luego de generar un documento de 150 hojas en donde, según la fiscal Carmen Gloria Manríquez, se investigó acuciosamente el caso, se llegó a la conclusión por el ente persecutor de que en la muerte del trabajador no se pudo comprobar la participación de terceros

Dado lo anterior, al agotarse la línea investigativa de participación de terceros por no poder probarse que los señalados como artífices de las lesiones al hombre que falleció finalmente en Temuco, se decidió archivar la causa, solicitando la autorización del Fiscal Regional para tal efecto.

La propia fiscal señaló a VLN que existían dos lineas investigativas en la causa, una sobre que el mismo trabajador se infringió las lesiones, y otra es que ésto había sido perpetrado por tercero.

“Durante toda la investigación no existió ningún antecedente que diera luces de la intervención de terceras personas… cuando Federico ingresó al hospital (…) los doctores le preguntaron si había sido lesionado por terceras personas (…) y él señaló que nadie le había hecho. esos antecedentes existen (…) por eso el hospital base de Curicó nunca hizo la denuncia” dijo la fiscal.

Junto con decir que nunca se realizó ningún detenido porque toda la línea investigativa, incluido quienes estaban con él en el dormitorio y en sus últimos momentos, dan luces de que no había intervención de terceros, y tampoco se dio cuenta de lo señalado por la familia de que ésto había sido realizado por su origen mapuche, ni menos lo después agregado de que todo era una “venganza” de carácter homosexual.

Agrega incluso que “al iniciarse la investigación, él fue entrevistado por los doctores y él señaló que nadie lo había agredido. Estas personas por las familia sindicada, efectivamente ellos tuvieron una especie de discusión en que cayó en agresión física, pero fue una riña en que Federico también agredió a otra persona de origen mapuche, y ésta persona también resultó con lesiones, pero estos hechos ocurrieron a finales de marzo y él ingresó trascurrido más de una semana desde que el supuesto agresor ya se había ido de la ciudad de Curicó”

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here