Marco Kremerman, economista de Fundación Sol, fue enfático a la hora de hacer una critica a la reforma tributaria impulsada desde el Gobierno, señalando entre otros puntos que está “imponiéndose el cómo le hacemos la vida más fácil a los más ricos, utilizando a las pymes como escudo o excusa para no realizar los cambios”.
El profesional hablo para Radio U. de Chile sobre la real discusión que esta reforma está dejando de lado, ya que si bien el propio Ministerio de Hacienda señala que los impuestos se necesitan para sostener los gastos públicos, una mejor distribución de la renta, una mayor eficiencia en la economía y hacer frente a las eventuales crisis que podría enfrentar el abierto patrimonio nacional, en realidad el porqué y para qué se están pagando hoy no ha sido discutido.
A respecto Kremerman dijo que “son los grupos económicos, a través de sus representantes, quienes terminan definiendo qué impuestos tienen, cómo se recaudan y para qué se recaudan. Un país serio traza en el mediano plazo, ve todas sus prioridades y las va alcanzando, con un sistema tributario que apunta en esa línea. Esa es la discusión que está fuera en estos momentos, imponiéndose el cómo le hacemos la vida más fácil a los más ricos y utilizando a las pymes como escudo o excusa para no realizar los cambios“.
Según cálculos se ha afirmado que producto de la integración del Sistema Tributario planteada por el Gobierno, el Estado dejaría de percibir casi $800 millones de pesos en impuestos, esto gracias a que la reforma permitiría a las grandes empresas postergar indefinidamente el pago de impuestos que les corresponden y a la vez poder percibir millonarias devoluciones para sus dueños.
“Ellos (los más ricos) se ven beneficiados, son casi mil millones de dólares los que se dejará de recaudar. A partir de esto podemos sacar dos conclusiones: se puede disminuir aún más la menguada recaudación que hoy tiene Chile y se está avanzando hacia lo regresivo, que se realiza a través de una promesa de escatología; van a venir tiempos mejores en la medida que generemos beneficios para los más ricos, mayor crecimiento, más empleo, más inversión. Lamentablemente, eso no está comprobado, y el hecho que se integre un sistema tributario no genera mayor inversión, ni más empleo, por lo que aquí los únicos que celebran son los más ricos, los grandes grupos económicos”
El hecho no es menor y es que bajo la fachada de que se está beneficiando a las pymes, en realidad se está legislando para que las más grandes empresas del país (cuyas ventas son mayores a $27.800 millones al año), las que concentran 2/3 de las ventas que se realizan anualmente y que en realidad son el 0,23% de las empresas existentes en Chile.
De ésta forma en un país en donde la mitad de la población recibe ingresos iguales o menores a $200 mil pesos, el 1% más rico concentra el 33% de los ingresos anuales, y el 10% de los hogares más ricos gana 39,1% más que el 10% de los hogares más pobres, la reforma claramente viene a aumentar más aún estas diferencias.
Revisa también; CASEN 2017 | Se mantiene pobreza y aumenta desigualdad en Chile.
Fuentes; Fuente: PNUD (2017) a partir de datos Banco Mundial (2015)) – Casen 2017.