Investigación por corrupción en Corte de Apelaciones de Rancagua se extenderá a todo el Poder Judicial.

0
342

Luego del destape de un nuevo y grave hecho de corrupción institucional, esta vez en el Corte de Apelaciones de Rancagua, desde la Corte Suprema se ha informado que la investigación no solo se llevará a cabo en dicha jurisdicción, sino que se hará en todo el Poder Judicial.

Fue Emiliano Arias,  Fiscal Regional de O’Higgins, y el fiscal de Alta Complejidad, Sergio Moya, los que dieron instrucción de iniciar la investigación en contra de abogado integrantes de la Corte de Apelaciones de Rancagua, cinco funcionario y once abogados litigantes en Rancagua por los delitos de  cohecho, prevaricación y tráfico de influencias, a los que se suman los suspendidos por la Corte de Apelaciones, los Ministros, Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz, los cuales son investigados por la Ministra en visita Rosa María Maggi, por tráfico de influencias.

Además el Ministerio Público investiga las causas de las salas que fueron integradas por los abogados Álvaro Barría, Claudio Sepúlveda y José Briceño, pues los Ministros suspendidos solicitaban que éstos abogados integraran dichas salas.

Pero ahí no paran los hechos de corrupción en que se ha visto involucrado especialmente el ministro Elgueta, quien recibió un depósito de parte del juez de garantía de Rancagua,  Gianni Libretti Peña, después de haber asumido en 2016, una suma de $1 millón.

Además de lo anterior se ha descubierto por Fiscalía que en la cuenta de uno de los jueces integrantes cuestionados, el propio Elgueta ha depositado casi $20 millones de pesos en un plazo de dos años y medio que acabaron en octubre de 2018.

Otra de las aristas investigadas vinculan a los mencionados ministros con sus vínculos con bandas de narcotraficantes. en específico habrían presionado para que se concediera la libertad a miembros de una organización de narcotraficantes a cambio de supuestos pagos, lo cual quedó al descubierto por audios a los que tuvo acceso canal 13 y que hizo públicos a través de dos reportajes.

Por lo anterior fue que el Propio Presidente (s) de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, durante un Pleno que nombró a los remmplazantes de los Ministros suspendidos que los  “hechos como los investigados en la jurisdicción de Rancagua, nos permiten advertir que la tarea siempre está en construcción, nunca es suficiente instar por el respeto de aquellos principios en el ejercicio de la función judicial” y agregó que “todo integrante del Poder Judicial”.

Fuentes; Radio U. de Chile – Canal 13 – Pjud.cl – CNN

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here