Fiscalía no perseverará en causa por Fraude al Fisco contra ex Diputada UDI Claudia Nogueira.

0
355

La ex parlamentaria y miembro de la UDI, Claudia Nogueira, era investigada por haber emitido boletas ideologicamente falsas, es decir, por haber emitido boletas por servicios que nunca realizó defraudando al Fisco. Sin embargo la propia fiscalía decidió no seguir con la investigación por “no tener los suficientes antecedente para imputarle algún delito”.

El caso se inició producto de que la ex jefa de prensa de la UDI, Lily Zúñiga, se autodenunció ante la Fiscalía por la emisión de tres boletas por servicios que nunca prestó a Nogueira. “Cuando se me piden las boletas, que fueron solicitadas por el señor Gonzalo Cornejo (esposo de Nogueira), fue con la justificación de que ella necesitaba plata para pagarle a una especie de promotoras, que eran unas señoras que trabajaban en el área territorial y que hacían la difusión de sus dípticos en fechas que no son campaña”. La periodista aseguró que las boletas se emitieron como supuestos pagos por asesorías comunicacionales las que nunca se habrían realizado. Los documentos se emitiieron entre el 6 de mayo de 2014 al 4 de julio de ese año, por una suma total de 4,2 millones de pesos.

El CDE, que era querellante en la causa, tampoco se opuso a la solicitud del Ministerio Público, con lo cual Nogueira queda libre de uno de los tantos casos de corrupción en los cuales ha estado involucrada.

Recordar que la ex parlamentaria y militante de la UDI también ha estado vinculado a otros dos casos de corrupción política; Uno de ellos es el caso Corpesca en donde por medio del Centro de Estudios Sociales Ciudadanos, propiedad de su esposo Gonzalo Cornejo, ambos emitieron dos facturas a Corpesca por $17 millones, bajo el item de “asesorías parlamentarias”, las que tuvieron que ser “rectificadas” por la pesquera de Angelini, ya que carecían de respaldo formal por los supuestos “servicios” prestados. Lavín fue administrador municipal cuando Cornejo era alcalde de Recoleta y trabajó como asesor externo de Nogueira.

El otro caso es por falsas asesorías parlamentarias, donde ocho informes de la entonces diputada Claudia Nogueira (UDI) registran plagio y fueron recibidos por la legisladora entre marzo de 2014 y noviembre de 2016. Los documentos fueron elaborados por distintos asesores. Dos de ellos aparecen firmados por Álvaro Lavín Aliaga, socio del esposo de la parlamentaria, el ex alcalde Gonzalo Cornejo. Los dos informes de Lavín Aliaga pagados en marzo y abril de 2014 ($720 mil por cada uno) son curiosos, tienen una extensión de una página y media y allí se presentan “minutas” de proyectos de ley, cuyos párrafos fueron copiados de los proyectos originales. Además se adjunta una breve descripción de reuniones a las que el asesor habría acompañado a Nogueira, aunque no hay ningún documento que compruebe esos trabajos.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here