Dueño de Hotel Panimávida es condenado por discriminación a pareja homosexual.

0
297

Fue el 26° Juzgado Civil de Santiago el que dictó sentencia condenatoria contra el dueño de las Termas y Hotel de Panimávida por los actos discriminatorios que realizó en contra de dos personas solo por su orientación sexual en Julio del año pasado frente a otros clientes y trabajadores del recinto.

Según señala el fallo, se le condeno al pago de una multa por 50 UTM (cerca de 3 millones y medio de pesos) y a la prohibición de cometer conductas discriminatorias por la orientación sexual de los pasajeros del recinto, al considerar que cometió una discriminación arbitraria contra la pareja, así como también una vulneración a sus derechos como consumidores.

Los Hechos

Los hechos denunciados se remontan al 1 de Julio cuando Roberto Ampuero y Felipe Vigouroux fueron, en palabras de la pareja, discriminados por el dueño del Hotel Termas de Panimávida ya que esté les prohibió besarse en los espacios públicos del recinto por el solo hecho de ser una pareja homosexual.

Roberto Ampuero, quien es activista de Fundación Iguales, y su pareja, Felipe Vigouroux señalaron a distintos medios en ese entonces el haber sido discriminados por el dueño del Hotel Termas de Panimávida, Roberto Movillo, pues éste les pidió dejar de besarse en los espacios públicos del recinto, ya que consideró inapropiado que se besarán frente a todos por el solo hecho de ser una pareja homosexual.

La pareja denunció lo sucedido en el hotel de Panimávida acusando a Movillo de haberles llamado la atención mientras de servía el almuerzo en el recinto, es decir, fueron increpados frente a otros clientes y trabajadores, quienes fueron testigos de lo sucedido.

“Lo que hizo Movillo fue discriminarnos a Felipe y a mí en frente de huéspedes y trabajadores cuando aún era hora de almuerzo. Nos gritó y, luego, nos dijo delante de todos que él ‘es dueño de recibir a quien quiera en su hotel’ y que ‘no es adecuado que una pareja del mismo sexo se esté besando en frente de niños y familias’”, dijo Ampuero, quien además agregó que “continuó diciendo, con tono autoritario, que, ‘si no nos comportábamos, que dejáramos el lugar’”.

Fue por lo anterior que desde Fundación Iguales, amparados en la Ley Antidiscriminación y la del consumidor, se hizo parte de la denuncia judicial en contra del discriminador.

La sentencia estableció que “de la mera lectura del informe evacuado por la demandada, donde reconoce expresamente el señor Movillo, que les reprochó a los actores besarse en público, se concluye que los demandantes fueron víctimas de un acto de discriminación arbitraria, pues, besarse en público en pleno siglo XXI, no es un acto que en la actualidad, al menos en Chile, atente contra la moral y las buenas costumbres, por tanto, el prohibirles hacerlo, solo estuvo motivado por su orientación sexual, lo que sí es un acto discriminatorio y vulnera el principio de la igualdad ante la ley, establecido en la Constitución Política de la República y normas referidas precedentemente”.

Por lo tanto el Tribunal ordenó al Resort & Spa Panimávida “en el futuro, no vuelva a reiterar dicha conducta discriminatoria” condenando al pago de una multa de 50 UTM, los cuales van en beneficio Fiscal, y que deben ser pagados en 45 días desde que el fallo se encuentre ejecutoriada.

Revisa también; Pareja homosexual denuncia discriminación de dueño de Hotel Termas de Panimávida.

Fuentes; 7PN

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here