Billetaje | Nuevo caso de corrupción en Carabineros con gastos reservados.

0
138

Billetaje era denominado en la institución el sistema con que por 10 años oficiales de Carabineros robaron dineros desde los “gastos reservados” repartiéndoselos en efectivo.

Según detalló La Tercera, en un documento de 79 páginas fue que la PDI señala a la Fiscalía Centro Norte la forma en que los Carabineros se repartían los dineros que debían ser destinados a funciones policiales y que entre ellos era denominado como “billetaje”.

Parte del informe dice que “La información contenida en las planillas de distribución de gastos reservados, obtenidas desde los computadores incautados al Departamento IV Contabilidad y Finanzas, permiten visualizar que en cada monto asignado por cargo o persona se registra un desglose detallado de los billetes que componen cada una de estas partidas de dinero, lo cual fue denominado por los oficiales encargados de la distribución de recursos, con el término billetaje; es decir, clasificar el monto asignado con cierta cantidad de billetes de $ 20 mil, $ 10 mil o $ 5 mil”.


Este caso comenzó gracias a la declaración del director de la Dirección de Finanzas entre 2012 y 2017, general (r) Flavio Echeverrí quien dijo según el informe que entregó estos fondos en efectivo y en sobres de papel, los que eran fijados en enero de cada año, y que “habrían sido ocupados como sobresueldos para personal institucional y por un civil, dándole un uso personal y diferente del destino legal”. Todo “en pleno conocimiento del (…) general director de Carabineros de los períodos comprendidos entre 2007 y 2017”.

La PDI estableció que durante 10 años a Carabineros le fueron asignados gastos reservados mediante la Dipres por $5.724.843.064 y US$ 90.000, “de lo cual los generales directores informaron que usaron el 100 % (…) en materia de narcotráfico e inteligencia policial”. Pero fueron cuatro cuatro oficiales encargados de hacer las rendiciones de cuentas los que declararon que éstas “se habrían completado con datos irreales. De un total de 55 oficiales de Carabineros activos y en retiro entrevistados, 54 reconocieron la recepción de gastos reservados y solo uno negó la recepción de estos recursos (general en retiro Carlos Cádiz Stewart)”.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here