“VOCERAS DE LA COORDINADORA FEMINISTA 8M DEL MAULE, HABLAN SOBRE EL LLAMADO A HUELGA PARA HOY 8 MARZO EN LA REGIÓN”

0
345

En un año que se proyecta cargado de movilizaciones ―del Pueblo Mapuche, de No+AFP, por el Medio Ambiente, Vivienda― la coordinadora feminista es quien lleva la delantera este año, luego de un largo y acucioso trabajo, el cual contó con dos encuentros, el primero de ellos fue 8 y 9 de diciembre en la ciudad de Santiago y el otro tuvo lugar en La Araucanía, este llevaba por nombre “Encuentro de Mujeres que luchan”, hoy se preparan para el llamado a huelga en el marco de una nueva conmemoración en el día de la mujer trabajadora.

En entrevista con las voceras de la Coordinadora Feminista 8m del Maule, estas comentaron brevemente a Ruil.cl sobre el objetivo del llamado a huelga, las acciones previas y el trabajo que se plantea desarrollar para el presente período desde la coordinadora.SOBRE LA COORDINADORA:

¿Cuál es la historia de la coordinadora? ¿Quiénes la componen? Y ¿Cómo se han dado estas articulaciones?

R: La coordinadora feminista 8 de marzo del Maule nace desde la necesidad de articularnos en un espacio de colaboración mutua entre distintas agrupaciones, colectivos y organizaciones de mujeres de Talca y la región, con el objetivo de visibilizar la lucha feminista en su amplio espectro de acción y en las diversas formas que se manifiesta. Donde participan Domodungu Voz de Mujer, Matria Fecunda, Vivas Nos Queremos Talca, Acción Feminista Ovolucionaria, Nosotras Las Constituyentes, Mujeres por Linares, Colectivo de Mujeres de Curicó, Colectivo Malcriadas y de las organizaciones donde participan mujeres y hombres están Bloque Social El Rearme y la Coordinadora Provincial No+AFP.

Sentimos que debemos retomar un trabajo de muchos años, que emprendieran valientes mujeres antes que nosotras y que nos insta a serguir aprendiendo y a darle continuidad a  la lucha feminista. En nuestra región hay organizaciones que han realizado una valiosa labor desde hace muchos años: Casa de la Mujer Yela, Centro Social Quidel,Transgéneras por el cambio, Anamuri y la Agrupación de Familiares de Detenidos y Ejecutados políticos, sólo por dar algunos ejemplos.

¿Cuál es su impresión sobre la organización feminista a nivel nacional y regional?

R: Estamos convencidas de que el feminismo como fuerza de cambio ha despertado para mantenerse en todos los espacios de lucha. Hoy tanto las instituciones, las organizaciones de base social y políticas, como las familias se han visto en el deber de debatir acerca del feminismo. A nivel regional hay una amplia y variada cantidad de mujeres que se están organizando en sus territorios, sobre todo en aquellas localidades donde pareciera que no ocurre “nada”, este próximo 8 de marzo habrá expresiones de manifestación llamando a la huelga general feminista. Pensamos de todas formas, que siendo esto un nuevo comienzo, tenemos una gran tarea por delante.

¿Cuál es la opinión de la coordinadora 8 de marzo sobre el impacto del feminismo?

R: Creemos que el feminismo ha venido a impactar de manera profunda y radical al mundo institucional y a la sociedad en general. Hoy nadie puede decir que el feminismo le es indiferente, más allá de la posición que tengamos frente a esta lucha que hoy convoca a un gran número de mujeres en nuestro país. Ya lo vimos con las tomas feministas en las universidades el 2018, donde las mujeres estudiantes se alzan exigiendo fin al acoso académico y el fin del abuso de poder, lo que propició que se conocieran y reconocieran casos donde la barrera profesor-alumna se traspasó completamente, sin que las mujeres fueran escuchadas ni tomadas en cuenta en aquellos casos donde se denunció a las autoridades, pero no hubo respuesta desde la institución.

Por otra parte, sabemos que el feminismo aún no llega a todas las mujeres ni a todos los territorios, si consideramos por ejemplo la realidad social de nuestra región, que es tremendamente conservadora y tradicionalista y que promueve muy poco el desarrollo personal de las mujeres.

¿Cuáles son las proyecciones para el año?

R: Estamos en proceso de realizar la planificación estratégica de nuestra agenda, que incluye conversatorios, foros de debate, jornadas de autoformación, jornadas de autocuidado y seguir promoviendo alianzas con organizaciones que se mueven en la lucha social. Creemos que existe la necesidad de llegar a la mayor cantidad de mujeres en los distintos territorios que habitamos en la región del Maule y sabemos que ese es un proceso largo, que debemos proyectar al corto, mediano y largo plazo.

¿Cuál es el significado que tiene bajo este contexto el 8 de marzo para ustedes?

R: Este 8 de marzo para nosotras tiene un carácter histórico, con todo el trabajo que ha implicado la rearticulación de la lucha de las mujeres en todo el país, que exista una articulación nacional y un llamado global convierte esta fecha en un hito y un llamado de atención a la sociedad en general.

En nuestra región y en otros puntos del país, se han sumado distintos territorios, incluso aislados desde el contexto de la ruralidad que se unen a esta huelga visibilizando las demandas territoriales de acuerdo a su realidad, lo que vemos como un logro del trabajo articulado que se ha estado propiciando desde todas las Coordinadoras y comités huelga.

¿Cómo se enfrenta desde una perspectiva feminista el destape de los últimos acontecimientos, como el “CasoNido.org” y los femicidios?

R: En el caso de la red Nido, consideramos vital la necesidad de educación no sexista desde la primera infancia, tomando en cuenta que son redes de hombres que hostigan,  acosan y cosifican a las mujeres, sobre todo desde la corporalidad y las exponen incluso en su intimidad. Desde esa perspectiva, tenemos una mirada crítica y demandante hacia el Estado, que no ha podido garantizar que las mujeres podamos vivir tranquilas.

Se sabe, por ejemplo, que en más del 50% de los femicidios ocurridos en Chile, las mujeres asesinadas habían interpuesto denuncias por violencia, algunas más de una vez y aun así no hubo garantías de que esas denuncias evitaran su muerte a manos de un femicida. Creemos que el Estado es responsable por estas muertes, porque las leyes no han servido para evitar estos crímenes de odio y porque el sistema judicial no protege a la mujer víctima de violencia.

Foto: Ruil.cl

SOBRE EL LLAMADO A HUELGA EN TALCA Y EL MAULE:

¿Cómo se ha preparado la coordinadora 8 de marzo para este llamado a huelga? ¿Qué repercusiones ha tenido en la comunidad?

R: Llevamos un tiempo ya realizando un trabajo colaborativo de base en la región y hemos participado además de encuentros de mujeres a nivel nacional, el pasado 8 y 9 de diciembre en el Encuentro de Mujeres que luchan que se realizó en Santiago y el 16 y 17 de febrero en el Encuentro de Mujeres en la Araucanía que nos han permitido ser partícipes del debate en relación a las demandas que exigimos para esta huelga de mujeres.

Como Coordinadora, nos hemos estado preparando para esta huelga con un trabajo minucioso, responsable y planificado para tratar de abarcar las demandas que exigimos desde nuestra realidad territorial. Aún creemos que es pronto para evaluar las repercusiones que ha tenido este llamado a huelga en la comunidad, pero sí podemos decir que hay mujeres que se nos han acercado que nunca han participado de ningún espacio de lucha y que hoy se sienten convocadas a marchar por sus derechos.

¿Cuáles son las actividades a las que están convocando como coordinadora 8 de marzo en la región del Maule?

R: Hemos convocado acciones de propaganda de la huelga, el día martes 5 específicamente con panfleteos y una presentación de teatro en el paseo peatonal. Para estas acciones hemos contado con el apoyo de distintas organizaciones del mundo sindical como la ANEF , la CUT y el Colegio de Profesores .

Para el mismo viernes 8 hemos organizado una jornada de propaganda a las 12hrs en el centro de Talca, nos juntaremos en el paseo peatonal en 1 sur con 6 oriente y nos hemos convocado a la marcha desde las 18 hrs en Plaza La Loba.

Otras ciudades de la región donde hay marchas convocadas son Linares, Curicó y Pelluhue. En Cauquenes y Constitución habrá actividades de visibilización de la lucha feminista.

¿Cuál será el lugar, hora y recorrido en que se desarrollará la marcha en la ciudad de Talca?

R: Hemos convocado como punto de encuentro e inicio de la marcha, la Plaza La Loba, a las 18:00 hrs. Iniciando el recorrido por Av. 11 oriente, 1 sur, 6 oriente, 2 sur, 4 oriente y terminando el recorrido de la marcha en Plaza Cienfuegos, donde haremos un acto feminista cultural que finalizará con una danza circular.

Hemos pensado la marcha como un espacio feminista integrador, donde los hombres que se sientan llamados a dar apañe y estar presentes lo hagan sabiendo que no tendrán protagonismo, las mujeres marcharemos desde adelante, dejando el final de la marcha para hombres y  organizaciones políticas partidistas y no partidistas.

En el acto feminista cultural intervienen sólo mujeres y el discurso del acto es un discurso único que reúne las distintas miradas de las distintas agrupaciones, organizaciones y colectivas que somos parte de esta Coordinadora.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here