Comité de Huelga Curicó apuesta a “irrumpir la cotidianidad de los espacios de la ciudad” éste 8 de marzo

0
576

A solo días de un nuevo Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Ruil.cl se acercó a las organizaciones feministas que en la ciudad de Curicó preparan la marcha que en dicha ciudad se dará en el contexto del llamado a huelga general feminista realizado desde la Coordinadora Feminista 8M, instancia sobre la que se refirió Victoria Cuadra Orellana, Licenciada en Ciencias Sociales y miembro del Comité de Huelga de Curicó, la cual señala que apuestan a una histórica irrupción en los espacios cotidianos de la ciudad éste 8 de Marzo.

¿Cuál es su historia? ¿Quiénes la componen? Y ¿Cómo llegaron a organizarse/conocerse?

Realmente, somos una grupo de mujeres que nos hemos constituido como Comité de Huelga de Curicó. La convocatoria para la primera reunión fue levantada por la Coordinadora de Mujeres Autoconvocadas de Curicó, el Colectivo artístico cultural Las Susurradoras y chicas secundarias en representación de sus pares. Esta reunión para constituir el Comité de Huelga se realizó el 18 de febrero donde asistieron diferentes  personas de distintas organizaciones y mujeres que, solo con el interés de trabajar en conjunto participaron de la reunión. Ese día se constituyó exitosamente el Comité de Huelga, siguiendo los lineamientos de trabajo acordados por la Coordinadora 8M de Santiago, acuerdos que se tomaron en el Encuentro Plurinacional de Mujeres que Luchan en el mes de diciembre del 2018.

Actualmente el Comité de Huelga está compuesto por mujeres de todas las edades y de diferentes organizaciones gremiales y sindicales. Hay mujeres que no pertenecen a ningún colectivo y/o organización, pero son parte íntegra del Comité de Huelga. Así el Comité a definido de forma acordada trabajar a través de comisiones, no centralizando el trabajo ni las actividades en ninguna compañera y aportando todas desde los espacios en los que nos desenvolvemos habitualmente.

¿Cuál es su impresión sobre la organización feminista a nivel nacional y regional?

La organización de espacios que se mueven en base a la convicción de una mejor forma de relacionarnos como sociedad, son valorables solo por el hecho de actuar y organizarse desde el interés común que nos une. Existen diferentes formas de comprender y vivir el feminismo, ya que esto dependerá de la cultura a la que pertenezcamos y de la vivencia de cada mujer, ya que no existe una forma única de ser mujer, quienes queramos ser estará influenciado por la clase social en la que hayamos nacido, el color de nuestra piel, el país y cultura que, más o menos machista, estará determinada por el patriarcado.

Aquí es cuando aparece el feminismo como una fuerza de transformación social en oposición a los partidos político que han manejado el poder, legislando muchas veces en contra de los propios intereses del territorio. Interpela  a los empresarios y sus políticas precarizadoras de la vida, la explotación de la tierra y abusos económicos constantes que perpetúan las injusticias sociales y el acceso a una mejor calidad de vida.

Es por eso que, las acciones desde cualquier área que se levante en post de la lucha son dignas de ser reconocidas y valoradas.

A nivel nacional se ha articulando el trabajo en base a los lineamientos de la Coordinadora 8M, adhiriendo a la forma de trabajo que se acordó en diferentes asambleas de trabajo. Hay otros espacios autoconvocados en relación a las disidencias sexuales y transfeministas que desde sus luchas, no menos importantes que otras, están levantando instancias de movilización.

A nivel local, tenemos entendido que somos el único Comité de Huelga que se levantó, sin embargo estamos atentas al trabajo de cualquier otra organización o coordinadora para poder articularnos en la región.

¿Cuáles son las proyecciones para el año que tienen como coordinadora de regiones? ¿Tienen planificadas otras actividades?

Como Comité de Huelga tenemos planificada una reunión de evaluación posterior al 8 de marzo, la idea es la continuidad del trabajo de las comisiones, estar atentas a la contingencia nacional e internacional y, articularnos en la provincia como un movimiento que esté respondiendo, visibilizando y denunciando las prácticas de violencia, discriminación y sometimiento de las mujeres y la realidad política, económica y social de la región.

¿Cómo han enfrentado los últimos acontecimientos como el “caso nido.org” y los femicidios? Sabiendo que han existido denuncias dentro de la misma ciudad.

El caso de nido.org fue un golpe muy fuerte para nosotras, si bien es cierto hay una serie de violencias a las que estamos sometidas constantemente, este último caso que muestra una organización para el secuestro y violación de niñas y mujeres nos hizo temer inicialmente, sin embargo entre el apoyo que nos otorgamos entre nosotras, la escucha y la contención, hizo que todo ese miedo e impotencia se tradujera en ganas más profundas de organizarse y articularse desde la realidad patriarcal en la que nos encontramos.

El cuidado entre nosotras es uno de los principales ejes para poder enfrentar estas situaciones, el acompañarnos y apoyarnos, desde un simple mensaje preguntando si llegaron bien a sus casas hasta salir a apoyar a cualquier compañera en caso de violencia.

SOBRE EL LLAMADO A HUELGA EN CURICÓ:

¿Qué organizaciones se han plegado al llamado a huelga?

Diferentes organizaciones sociales y políticas, la Coordinadora de Mujeres autoconvocadas de Curicó, Las Susurradoras como colectivo artístico político cultural, Aquelarre antipatriarcal representado por secundarias, representantes de la Unaes, Colectivo de Mujeres, representantes de Anamuri, la reciententemente creada Red Lesbofeminista de Curicó, el Espacio Educativo Leftraru. Representantes de gremio de profesores y asistentes de la educación que están trabajando en su rol de de personas naturales pero con su experiencia han ido aportando al Comité. Además diferentes mujeres de la provincia.

¿Cómo se han preparado para este 8 de marzo en Curicó para el llamado a huelga? ¿Cómo ha sido la recepción de la comunidad curicana ante este llamado?

El Comité de Huelga de Curicó ha levantado una serie de actividades en post de la visibilización del 8 de marzo. La idea es que tenga un carácter histórico al irrumpir la cotidianidad de los espacios de la ciudad, por lo tanto se realizarán algunas intervenciones urbanas durante el 8. Se han hecho un despliegue a través de diferentes medios de comunicación invitando a la Marcha que se realizará el día 8 de marzo a las 18:00 desde la Plaza de Armas de Curicó y al evento artístico cultural que se realizará en el anfiteatro de la Alameda al finalizar el recorrido.

La recepción de la comunidad ha sido variada, en una jornada de panfleteo que se realizó en la Feria de las Pulgas de Curicó se vio la diversidad de visiones que existen respecto al feminismo.

Esperamos de todas formas que las reacciones de la comunidad no se enmarquen dentro de la violencia hacia nosotras, las mujeres que estamos intentando visibilizar una realidad naturalizada y muchas veces negadas. Hay casos de violencia concretos a los que nos exponemos por plantear nuestras luchas, desde ser visiblemente lesbianas, luchar por los derechos de la tierra y el agua, hasta solo por llevar una pañoleta con consignas. Que las respuestas no sean torturas y asesinatos.

¿Cuáles son las actividades que tienen programadas en Curicó para este 8 de marzo?

El evento principal del 8 de marzo es la Marcha que se realizará desde la Plaza de Armas de Curicó y que finalizará con un acto político cultural en el anfiteatro de la Alameda. La idea de esta marcha es que tenga una alta convocatoria, es un espacio feminista donde las mujeres tendremos el protagonismo, por lo tanto no es una marcha separatista, pueden asistir hombres comprendiendo su rol no protagónico y respetando el espacio levantado. Por eso se convoca a organizaciones artísticas, batucadas y personas en general que se quieran organizar para darle más auge a la marcha.

Durante el 8 de marzo se realizarán algunos mitin en la Plaza de armas y otros lugares, además que durante esta semana se estarán entregando panfletos informativos y se realizarán dos actividades en colegios de Curicó para aprender sobre feminismo y el patriarcado.

Además el día jueves 7 de marzo a las 19:00 horas se realizará el punto de prensa convocado por el Comité de Huelga, para que todos los medios de comunicación participen de esta instancia, posteriormente se hará un cacerolazo.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here