Subsecretario Ubilla compró ilegalmente territorio en comunidad mapuche.

0
259
De izquierda a derecha; Chadwick, Piñera, Ubilla. tomada de El Desconcierto.

Contraviniendo la ley el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, adquirió 10.000 metros cuadrados de tierra en una comunidad mapuche, Mariano Millahual, detalló el medio Interferencia.cl, el cual incluye una casa espaciosa de veraneo y que además está exento del pago de contribuciones.

El subsecretario del Interior adquirió el terreno en 2009 pasando por alto la ley indígena de 1993 que prohíbe la venta de estas tierras a personas que no pertenezcan a pueblos originarios.

El subsecretario que acusó a estas mismas comunidades sin pruebas de ser responsables de incendios forestales, adquirió el 2 de noviembre de 2009 dos lotes en el sector -cada uno por 5,5 millones de pesos, pagados en efectivo- a Guadalupe Moris. Esta mujer adquirió dichos terrenos producto de la liquidación de su sociedad conyugal con Jorge Painaquir, realizada en febrero de 2008.

Nunca se mencionó en la documentación de compraventa que se trataba de tierras indígenas. Sin embargo, sí lo eran“, consigna el medio que aclara que por ser tierras indígenas están libres del pago de contribuciones.

Respecto a la ubicación de la parcela señala que está “al interior de una comunidad que goza de un título de merced vigente desde 1908 y que está registrada ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) como tierra indígena desde 2000, es decir, nueve años antes de la adquisición”.

Es el artículo 13 de la Ley 19.253 que establece que las tierras indígenas, “por exigirlo el interés nacional, gozarán de la protección de esta Ley y no podrán ser enajenadas, embargadas, gravadas, ni adquiridas por prescripción, salvo entre comunidades o personas indígenas de una misma etnia”. el precepto que prohíbe que esta compra venta debiera haberse realizado.

Luego de conocerse la noticia, el Lonko de la comunidad Gerardo Millahual, expresó de manera molesta.Me parece harto malo que tenga una casa en esta comunidad y que, al mismo tiempo, esté diciendo todas esas cosas por la prensa. Tendría que saber respetar a la comunidad donde él mismo vive. A él no se le ha hecho nada. No hay quemas, ni nada. Tampoco se le ha ido a quemar su casa”.

El Lonko además también mostró dudas por la operación llevada a cabo por el militante de RN que se hizo propietario del territorio mapuche “Yo no le encuentro buena pinta a la compra que hizo, porque son tierras que no se pueden comprar”.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here