Periodista hace pública la apropiación privada de lagos y playas en comuna de Vichuquén.

0
1953
Imagen de Marianela González - cierre de desembocadura Llico.

Fue a través de su cuenta de Twitter que la periodista Marianela González, denunció las irregularidades de los ‘ABC 1’, haciendo y deshaciendo en la Playa de Llico y el Lago Vichuquén en completa impunidad gracias a la complicidad de la Armada, Carabineros, tribunales y las máximas autoridades comunales, partiendo por el Alcalde Roberto Rivera.

Desde su cuenta de Twitter @ianela, la periodista Marianela González, señaló lo siguiente: “Si el Lago Ranco tiene dueño, en la playa de Llico no hay ley. Cuando le dije a este hombre que pensaba denunciarlo a un juez de policía local por ingresar a la playa con un vehículo motorizado, se rió en mi cara y dijo que los jueces no pierden el tiempo en tonteras. Tenía razón” Luego agrega que durante 4 días estuvo documentando a estos veraneantes, quienes provenientes de Vichuquén, llegan a Llico a ocupar la playa y las que se encuentran por protegidas por ley, para el uso de sus motos, utulizandolas como estacionamiento y pista.

La periodista da cuenta de todas las acciones que tomó para denunciar la situación, obteniendo nula respuesta.

Los primeros. la Marina, quien le señaló, según relata en su Twitter, que no podían hacer nada porque sólo eran dos marinos y estaban ocupados en la reparación de una lancha privada en el lago.

Carabineros, por su parte, por medio de Gastón Aravena, el jefe, aseguró que un funcionario fue a la playa y encontró solo dos autos, ante lo cual Marianela, le mostraría fotos de 15 motos. A lo que Carabinero agrega: “en esos tremendos vehículos cuándo los voy a pillar. Nos nos respetan”. Ante la pregunta “¿Por qué no hay un letrero que prohíba el ingreso de vehículos motorizados a la playa?” la respuesta fue “Le he enviado tres solicitudes escritas al alcalde de Vichuquén [Roberto Rivera], pero no ha respondido” aseguró Gastón.

La periodista señala que no solo se quedó en consultas a autoridades militares, policiales y civiles si no que también “estampó” una denuncia ante el JPL de Vichuquén pero la respuesta de la jueza del Juzgado de Policia Local fue que ‘No ha lugar a la denuncia interpuesta por Marianela González’.

No conforme con ésto conversó con el Concejal y guardia de Conaf, Luis González el cual le relató del daño que a la zona protegida y sitios arqueológicos de Llico han causado las familias ABC1 que visitan la zona señalando “me contó sobre los desastres que las familias ABC1 están provocando en el Lago Vichuquén, Laguna Torca y dunas de Llico (…)
las dunas, insisto en que están protegidas, son usadas para competencias de motocross con la bendición del la Municipalidad, la Armada y Carabineros”

Y la sorpresa para la periodista no acabó ahí, porque comenta: “Me enteré que las familias ABC1 de Vichuquén inundaron a familias pobres de Llico cuando bloquearon la desembocadura del lago, para evitar que el agua dulce que recibe el laguito en invierno se mezcle con el agua del mar…”.

Luego agrega “la señora Ruth Fuenzalida me contó que el patio de su papá estuvo una semana inundado y murieron sus árboles frutales. Que se desbordó la alcantarilla y se llenó de caca su patio y la calle”. Además, “… las cámaras quedaron a nivel (no entendí eso) y dejó de salir agua por la cañería, que no tenían como llenar los estanques y tirar la cadena del baño o lavarse. Que se llenaron de caca y por desesperación agarraron palas y abrieron un canal. Al otro día se lo cerraron…”.

Además agrega que la vecina que habló con ella le contó que “la unión comunal de Vichuquén, presidida por Enrique Waugh RUT…. jajaja búsquenlo ustedes mismos. Puso demanda en contra de quienes abrieron la desembocadura del lago para no ahogarse en caca y que a su hermano todavía lo persigue la PDI…”. No obstante la tardanza en abrir la desembocadura en Llico provocó que la Laguna Torca también se viera afectada causando la muerte de especies que en ella habitan pues los recursos para literalmente descontaminar de fecas dicha reserva demoraron mucho en ser entregados.

Finalizando su relato cuenta que la misma persona le señaló que “Llico se está quedando sin agua dulce, que los derechos de la Laguna, que podría abastecerlos, los tienen los Venezian (También sugirió que revisara cómo los consiguieron) y que los pozos se están secando. Después del terremoto bebieron agua salada como por 4 años” esto por cuando el agua a la que alude se encuentran la denominada “agua dulce” cuyo borde fue cercado literalmente por la familia Venezian, quienes así la transformaron en un lugar privado.

Continuando con la denuncia por Twitter la periodista contó como fue objeto de amenazas por su investigación “uno de los ABC1 que me tiraba palos (hacía insinuaciones) cada vez que pasaba por mi lado, y que casi se meó cuando le pregunté si se estaba refiriendo a mi, en algún momento dijo ‘vienen por nosotros’ ; pensé, ese es el problema, creen que son distintos y por lo tanto no estar sujetos a la misma ley”.

imagen de la camioneta utilizada por los ocupantes que se insinuaron a la periodista

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here