Obispo evangélico acusado por lavado de activos declara que dispone de 30 millones al mes del diezmo.

0
151

Investigado por lavado de activos, el Obispo Evangélico, Eduardo Durán, sigue haciendo noticia producto de la investigación que en su contra se sigue producto del alto patrimonio que posee, por las dudas respecto al origen de éste y de su real magnitud. Ahora en declaración ante la Fiscalía señaló que parte de su fortuna se debe a la cantidad de dinero del que dispone libremente gracias al diezmo que los fieles aportan a la Iglesia de la cual es lider.

Respecto al hecho consigna La Tercera que el obispo Eduardo Durán, llegó el 23 de enero pasado a la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente. Ahí fue donde declaró en calidad de imputado por presunto lavado de activos. El Ministerio Público investiga el origen y el monto total de sus bienes, luego que el mismo medio revelara que la autoridad de la Catedral evangélica es dueño a título personal de ocho autos y 12 propiedades cuyo avalúo fiscal es de $ 1.152 millones, monto que sería aún más alto si se considerara el valor comercial

El 20 de septiembre de 2018, la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) de la PDI entregó al fiscal Felipe Sepúlveda un informe en que se analizó el patrimonio de Durán y se incluyó una serie de declaraciones de testigos, entre ellos los líderes religiosos de la Iglesia Metodista Pentecostal. “Todos ellos coinciden en que Eduardo Durán antes de ser pastor (…) mantenía una vida económica regular, con un bien raíz en Estación Central, y no el millonario patrimonio que hoy posee”, señala el informe. Dicen que sus ingresos “provienen generalmente de la Iglesia y sus fieles, pero se supone que están para la administración (…) de la Iglesia y en ningún caso para el enriquecimiento de la persona natural que los dirige”. Además, se señala que “algunos cuestionan que sus ingresos solo provengan del diezmo”.

Según señala el mismo medio, Durán declaró que obtiene al mes más de $30 millones en diezmo. Los cuales dijo que están a su libre disposición según los estatutos de su entidad, es decir, los puede gastar todos para uso personal o no, entregar una parte a su iglesia, o hacer lo que quiera con ese dinero. De acuerdo con las mismas fuentes, hizo un relato detallado de cuánto gasta revelando que entrega tanto a pastores como a parte de su familia dicho montos, entre ellos incluso su hijo el Diputado RN de igual nombre. Detalla La Tercera que entrega a 10 pastores y son para gastos de su iglesia una parte y le entrega un poco más de $ 9 millones a su sobrina, hija e hijo. Este último es el diputado RN Eduardo Durán.

Sobre sus inmuebles dijo que antes de ser pastor solo tenía dos, uno en Algarrobo y otro en Estación Central.
Los cuales aumentó luego de convertirse en pastor pues compró una serie de templos que, dijo, ha ido traspasando a la iglesia, y otros inmuebles particulares. Entre ellos, uno en Gertrudis Echeñique y otro en calle Burgos, en Las Condes. Además, uno en avenida Tobalaba y otro en el Bosque Sur, en Providencia, la cual le regaló a su hijo Diputado. Cuenta también con un departamento en Viña del Mar y otra casa en Isla de Maipo. Además también le regaló una propiedad a una mujer en Pocuro la cual dijo a la PDI en una declaración sobre el caso que mantuvo con Durán una relación sentimental y que recibió $ 35 millones para pagar un departamento en Providencia que adquirieron entre los dos y que entre 2013 y 2017 recibió al mes $ 3 millones como “intérprete de la Catedral Evangélica”.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here