Gobierno indemnizará a Autopistas por peaje a luca y entregó 5000 ha. de parque nacional a minera australiana.

0
163
Tomada de Infogate

Durante ésta semana junto con anunciar una nueva alza del pasaje en la Capital y una indicación para trasformar los derechos de aguas en manos de privados en indefinidos, el gobierno de Sebastián Piñera anunció otras dos controversiales medidas, una en beneficio de las concesionarias de autopistas, y la otra en desmedro de la Red de Parques de la Patagonia para favorecer a una minera extranjera.

Revisa también; Gobierno quiere entregar derechos de aguas a privados a perpetuidad.

En beneficio de dos concesionarias de autopistas fue que el gobierno de Sebastián Piñera anunció una indemnización por participar del “peaje a luca”, impulsada desde el Ministerio de Obras Públicas para que los automovilistas, iniciativa que busca que los automovilistas usen en las horas de menor congestión éstas vías cada vez que hay un fin de semana largo. Fue el Diario Financiero el que detalló que a fines de 2018 el ejecutivo realizó dos decretos que fueron firmados por las concesionarias a cargo de la Ruta 68 (Santiago-Valparaíso) y la Ruta 78 (Santiago-San Antonio), ambas pertenecientes al grupo español Albertis. En este decreto se incluye una fórmula matemática para definir cuál es el monto que deja de percibir la empresa con la medida de “peaje a $1.000”, para así definir el total del monto que será indemnizado a las concesionarias de las autopistas, todo a pesar de las millonarias ganancias que registran cada años las empresas que poseen la concesión de éstos tramos gracias a contratos muy beneficiosos que les otorgó el Estado.

Revisa también; Autopistas registran mayores ganancias desde 2012.

Por otra parte el Gobierno, ésta vez a través del ministro de Bienes Naionales Felipe Ward, anunció que modificó los límites que componían el Parque Nacional Patagonia en la región de Aysén, ésto para entregar 5.000 hectáreas de éste a la minera de propiedad australiana Equus Mining. Según señalaron las autoridades se busca así potenciar a costa del parque, la potencial explotación de recursos en esa área por parte de la empresa extrajera que se especializa en la extracción de minerales como oro y plata. La modificación se enmarca en la modificación del original proyecto enviado por la administración Bachelet de Red de Parques de la Patagonia.

Fuentes; CNN Interferencia

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here