Medidas del gobierno para favorecer a industriales provoca protesta de pescadores artesanales en Puente Maule.

0
196
Tomada de "pura noticia"

Luego de alcanzado un acuerdo en el Congreso éste miércoles para la dictación de la ley que regula la extracción de Jibia que había dejado conforme a los pescadores artesanales por la eliminación de la pesca de arrastre para ese recurso. El Gobierno anunció que recurriría al Tribunal Constitucional para revertir dicha norma con la clara intención de defender los intereses del sector industrial pesquero. El hecho provocó el corte de la ruta 5 sur a la altura de puente Maule por parte de los artesanales y otras manifestaciones en el Bío Bío por parte de los industriales.

“Guerra de la Jibia” fueron algunas de la declaraciones de los pescadores artesanales que se movilizan tanto en el Maule como en el Bío Bío luego de conocida la intención del Gobierno de evitar que el acuerdo que se alcanzó en el parlamento sobre extracción de la jibia se transforme en ley, situación que los pescadores artesanales denuncian como una señal más de que el ejecutivo está actuando bajo presión de los empresarios que controlan los recursos del mar y que ahora van por la Jibia.

“El gobierno debe entender que la pesca artesanal se movilizará con todo en contra de quienes pretenden seguir depredando el mar”, señaló a La Tercera este jueves Hernán Cortés, dirigente de la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile (Fenaspar). Palabras que fueron la antesala a las manifestaciones de los trabajadores de la pesca artesanal que prometen aumentar la intensidad de éstas si es que el Gobierno cumple su amenaza de tomar medidas a favor de los intereses del sector industrial.

Respecto a la movilización en sí, los pescadores artesanales de distintas caletas cortaron con barricadas y encendido de neumáticos la carretera 5 sur a la altura de Puente Maule, San Javier, en defensa de que la jibia solo se extraiga con el método de línea de mano “potera” que usan para sus trabajos, se elimine la pesca de arrastre por el daño que causa, en contra de lo anunciado por el Gobierno de recurrir al TC para favorecer a los industriales y exigiendo que el Intendente de la Región reciba una carta por ellos redactada.

Por su parte en el Bío Bío un grupo de trabajadores del sector industrial hicieron lo propio apoyando la medida del gobierno de recurrir al Tc para que éste permita a los industriales extraer también el recurso mediante el método de pesca de arrastre.

En ambas manifestaciones actuaron Carabineros para despejar la vía pública.

Tomada de twitter
Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here