Multa a AFP Provida equivale a lo que ganó en un día entre Enero y Septiembre de 2018.

0
1758
Tomada de Diario Estrategia

Una importante multa fue la que le impuso la Super Intendencia de Pensiones a la AFP Provida por malas prácticas, firmas falsas y suplantación de identidad. Sin embargo lo que deberá pagar la AFP equivale a lo que ganó en menos de un día entre enero y septiembre de 2018.

5.000 U.F. ($138 millones) fue la multa que el ente regulador aplicó a la AFP Provida por malas practicas. La multa es la más alta aplicada en la historia y se debe a fiscalizaciones que se remontan a 2015 por conductas como ofrecer dinero a afiliados para cambiarse a Provida, así como traspaso sin el consentimiento de los trabajadores falsificando las firmas de éstos o suplantando su identidad al utilizar las claves de los sitios webs de éstos en otras AFPs y así realizar los traspasos.

Sobre el particular dice la resolución de la Super de Pensiones que “es de la máxima gravedad las diversas prácticas indebidas denunciadas por afiliados y la AFP Modelo, entre otras, el pago de incentivos económicos a los afiliados para la suscripción de una orden de traspaso, y traspasos no consentidos por los trabajadores afectados, que permitieron develar una serie de falsificaciones de firmas y suplantación de identidad en el uso de claves de seguridad para formalizar traspasos por internet, en que incurrieron algunos agentes de ventas de AFP Provida” y agrega que “no deja de llamar la atención que estas situaciones irregulares no fueron detectadas por esa administradora mediante mecanismos de control propios, sino por las denuncias de quienes se vieron afectados y el ejercicio persistente de la función fiscalizadora de este organismo, ante la resistencia de la administradora para verificar los hechos denunciados por AFP Modelo, los que una vez investigados, en su mayoría concluyeron en la confirmación de una irregularidad”.

Desde la Provida señalaron que la multa era desproporcionada y se desentendieron de dichas prácticas aduciendo a que éstas eran realizadas por los captadores a pesar de estar estrictamente prohibidas y rechazadas desde la empresa.

Como quitarle un pelo a un gato.

Respecto a la multa en sí, y que desde AFP Provida calificaron como “desproporcionada”, fue Fundación Sol la que reveló datos que demuestran que para la empresa dicha sanción “es equivalente a las ganancias que la AFP alcanzó en menos de un día entre enero y septiembre de 2018″, es decir, ínfima en comparación a las utilidades que la empresa obtiene por administrar los ahorros previsionales de los trabajadores a ella afiliados.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here