Trabajadores portuarios se imponen a Von Appen y Gobierno.

0
406

Luego de 35 días de paro, un gran apoyo de otras organizaciones sindicales y de ardua resistencia ante la represión de Fuerzas Especiales, los trabajadores portuario eventuales de Valaparaíso decidieron poner fin a su movilización luego de conseguir las demandas laborales por las que lucharon.

Fueron semanas intensas de movilizaciones de los trabajadores eventuales que exigían condiciones más dignas a la empresa TPS, de propiedad de la familia Von Appen, quienes se negaban a acceder a pesar de las millonarias ganancias que registran sus actividades ( el año 2017 alcanzó los US$8.597.000. ).

Los trabajadores que debieron soportar gran represión y golpizas por parte del gobierno que envió repetidas veces a Fuerzas Especiales de Carabineros a sofocar a los portuarios, incluso se denunció un intento de secuestro a uno de sus dirigentes, decidieron en horas de la mañana terminar con el paro luego de aceptar el acuerdo al que se llegó con TPS y el Gobierno tras arduas negociaciones que concluyeron con la satisfacción de sus demandas.

Lo que exigía los trabajadores era producto de la disminución de los turnos de trabajo por obras que se realizan en el puerto, ante lo cual pedían un bono compensatorio y otras mejoras laborales que pudieran freno a las condiciones precarias de trabajo en que se encuentran los operarios.

Así parte del acuerdo aceptado señala que se entregará un préstamo por $ 550.000, pero la gift card ($ 250 mil) y la caja de alimentos serán reemplazados por $ 325.000 líquidos.

Respecto a la propuesta de capacitación, el preacuerdo considera un curso de Seguridad Portuaria en enero con un valor de $ 750 mil, más otro en julio por un valor de $ 400 mil. Todo esto corre por cuenta del Estado.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here