Liberan videos que confirman que Gobierno y Carabineros mintieron sobre asesinato a Catrillanca.

0
2917

Videos del momento exacto en que efectivos del GOPE de Carabineros asesinan al comunero mapuche Camilo Catrillanca y los momentos posteriores a que éste recibe los disparos fueron liberados por distintos medios periodísticos (CHV y CIPER) durante el transcurso de éste día, confirmando así que las primeras versiones del Gobierno y Carabineros sobre un enfrentamiento y la inexistencia de un registro son falsas.

El primer video liberado por CHV fue la pieza clave que faltaba, se trata de aquel que muestra el momento exacto del disparo, registro que se había dicho en un principio que no existía pues la tarjeta de memoria de la cámara GoPro había sido destruida por contener, según el Carabinero que portaba la cámara, imágenes de índole sexual.

Este registro extrajo de la cámara personal del suboficial Patricio Sepúlveda donde se da cuenta del momento exacto en que el entonces sargento Carlos Alarcón da muerte a Catrillanca sin provocación de por medio ni enfrentamiento como se había dicho en un principio.

Los otros registro corresponden a los liberado por el medio CIPER Chile y muestra distintos registros de cámaras que portaban los vehículos y efectivos de Carabineros.

Este video muestra como es que los Carabineros se abren paso hasta llegar al tractor conducido por Catrillanca.

16:39: El vehículo que lleva su cámara encendida dobla a la izquierda por un camino de tierra. Antes de virar, se encuentra con un camión en el que van dos personas: una viste un polerón de capucha roja y las ropas de la otra son negras. Segundos después, uno de los tripulantes del carro policial, al parecer el conductor, le pregunta a un compañero si está seguro que esa es la ruta que les han indicado.

16:40: Se dan cuenta que han tomado una ruta errónea. El chofer corrige a su compañero y le indica que no tenían que haber doblado a la izquierda como lo hicieron.

16:40:33: Se encuentran de frente con otro vehículo de Carabineros que participa en el operativo.

16:40: 45: El chofer increpa a su compañero: “Puta la huevá, huevón, ocupa las huevás que tienen tecnología”, le dice, refiriéndose a un GPS.

16:41:18: Al girar para corregir el rumbo, se observa una camioneta Dodge de Carabineros estacionada, en la que más tarde trasladarían a un agonizante Camilo Catrillanca tras el disparo en la nuca que le quitó la vida.

16:41:31: Esperan a la camioneta Dodge y se escucha música de fondo. A pocos metros se aprecia otro carro policial estacionado que comienza a realizar maniobras para darse la vuelta.

16:42:31: El vehículo que lleva la cámara dobla a la izquierda y la camioneta Dodge lo hace a la derecha. Al interior del carro se escucha al chofer que dice en voz alta: “A la izquierda”, como queriendo corregir al vehículo que toma la otra ruta.

16:42:36: El carro se topa con dos troncos a los que esquiva y sigue avanzando.

16:43:00: Uno de los integrantes de la patrulla le indica a su compañero: “Allá arriba está el Hotel”, refiriéndose al helicóptero que les iba informando cómo estaba la ruta.

16:43:35: Disminuyen la velocidad y se puede apreciar los problemas en la ruta: pozones de agua y barro.

16:43:47: El vehículo se encuentra con el carro J040, donde se movilizan los efectivos del

GOPE. La indagación de CIPER indica que, tal como se aprecia en el video, el primero en bajarse del carro fue el sargento 2º Raúl Ávila, quien lleva una cámara GOPRO en su casco, a la que supuestamente le sacaría más tarde la tarjeta de memoria. Lo sigue el resto de su patrulla: el suboficial Patricio Sepúlveda, quien estaba a cargo del grupo;  el sargento 1° Carlos Alarcón, autor confeso del disparo mortal, y el cabo Braulio Valenzuela.

16:43:17: Tras bajarse de su carro, los cuatro efectivos del GOPE siguen avanzando a pie. En el camino hay árboles y ramas que impiden el avance de la caravana.

16:44:31: Según pudo reconstruir CIPER, Ávila junto a otro de sus compañeros se desvía hacia la izquierda; los otros dos se internan hacia la derecha para seguir avanzando. La información que tenían en ese minuto es que más adelante se encontrarían los autos del supuesto robo y los individuos que habrían cometido el delito. Un quinto uniformado que venía en otro carro más atrás se baja a inspeccionar el lugar y observa el corte de camino.

16:44:57: El chofer del carro J040 del GOPE abre la puerta y mira hacia adelante para ver si es posible arrastrar el tronco con el vehículo.

16:45:12: Por radio se informa de ese corte del camino en el sector de Montenegro. El reporte coincide -con minutos de diferencia- con la transcripción que se hizo de los intercambios registrados por  la Central de Comunicaciones (CENCO), que se encuentra en la carpeta de investigación.

16:45:41: El chofer del carro J040 se baja y va a mirar el corte de ruta. Segundos después aborda el carro y comienza a acelerar para abrirse camino, pero no lo logra.

16:46:36: Efectivos de Fuerzas Especiales descienden de uno de los vehículos y caminan hacia el corte. Por radio se escucha que mencionan el sector de La Laguna, que será el lugar donde los efectivos del GOPE se encontrarán con Catrillanca.

16:47:23: Se escucha de fondo cómo intentan echar a andar una motosierra y uno de los uniformados se queja y dice que la habían ajustado recién el día anterior: “Se ahogó esta huevá”.

16:47:49: Por la radio les informan que hay unos “individuos” en La Laguna, haciendo referencia a quienes supuestamente habían robado los automóviles de tres profesoras de una escuela rural, lo que dio origen al operativo.

16:48:03: Se cruzan ante la cámara otros uniformados. Según pudo recabar CIPER, quien luce de mangas cortas sería el prefecto de Fuerzas Especiales, coronel Jorge Contreras, a quien luego del operativo le pidieron la renuncia.

16:48:12: Uno de los policías corre hacia el corte de camino con una motosierra de color anaranjado.

16:48:23: El vehículo que está registrando las imágenes se acerca al carro del GOPE J040.

16:49:01: Se escucha cómo trabajan con la motosierra cortando los troncos que obstruyen el paso. Hasta ese minuto no se oyen disparos. Pareciera ser un procedimiento de rutina donde intentan, como en otras oportunidades, abrirse camino en la comunidad de Temucuicui.

16:49:46: Logran despejar el camino y comienza a avanzar el carro J040. Detrás avanza el vehículo que registra las imágenes de este video.

16:49:59: Los efectivos que habían bajado del carro que graba las imágenes, se suben nuevamente y se quejan por la motosierra: “Ayer hicimos andar esa moto”. Otro le contesta: “Moto reculiá”.

Este registro muestra los momentos posteriores a los disparos sobre el tractor y no muestra hora, consigna Ciper que este registro proviene del mayor Cristián Fernández, comisario de las FFEE de Pailahueque, con la cámara que lleva en el pecho.

En el se escucha a los Carabineros señalar que Catrillanca aún esta vivo, y se ve como se le presta primeros auxilios, describe Ciper que dos efectivos que suben al tractor y se escucha al mayor Christian Fernández: “Hay que prestarle primeros auxilios”. Mientras tres carabineros intentan detener la hemorragia con apósitos, la radio informa que el Hotel (el helicóptero) tiene a la vista un vehículo. En el video se aprecia que Catrillanca viste un polerón estilo militar.

Las maniobras de primeros auxilios que se le aplican al comunero continúan. Se escucha al mayor Fernández: “Hay que sacarlo lo antes posible”. Y continúa: “Oye, hay que sacarlo rápido por favor… está respirando”. Luego Fernández da la orden para que le aseguren el perímetro. Solicita que le marquen con GPS las coordenadas donde se encuentran: “Márquela y mándela… Marque con algo ahí esa evidencia”.

Segundos después Christian Fernández ordena que saquen a Camilo Catrillanca de ahí: “Tú mantén la presión (sobre el vendaje de la herida) y hay que sacarlo”. Y pregunta: “¿En qué carro lo van a meter?”. Le responden que se hará en la camioneta Dodge. En las imágenes se aprecia cómo cuatro efectivos policiales intentan mover a Camilo Catrillanca y cubrir su cabeza con la capucha del polerón que lleva puesto. Fernández ordena: “Ayuden a sacarlo”. Cinco efectivos se afanan. Lo hacen en forma brusca… Se les cae.

Hasta este momento, y tal como se aprecia en el primer video, no se registran balazos como lo afirmaron en su versión inicial los efectivos del GOPE. No hubo enfrentamiento, que fue el argumento para justificar la violencia empleada en ese operativo.

El mayor Fernández coordina el traslado de Catrillanca al cruce Collico, luego de que por radio le comunican que en el CESFAM de Ercilla no hay médicos. Según las comunicaciones de CENCO, esto ocurrió a las 17:10. Justo a la hora que los policías bajan a Catrillanca del tractor y se les cae. En el cruce Collico debía recogerlo una ambulancia del SAMU. Nunca llegó.

El último registro que muestra Ciper muestra la detención del menor de edad que acompañaba a Camilo Catrillanca y como es que es detenido de forma violenta por los efectivos policiales.

Describe minuto a minuto el medio;

16:50:45: El carro J040 del GOPE intenta pasar el corte de camino y se escucha por radio una frase casi inaudible que habla de un tractor azul. Es la primera vez que se menciona el tractor que conducía Catrillanca junto al menor M.P.C.

16:51:59: El carro logra pasar y despeja el camino para que el segundo vehículo que va registrando todo también avance.

16:52:17: Se aprecia a seis efectivos policiales junto al coronel Jorge Contreras. Todos comienzan a trotar al costado de los vehículos que se mueven lentamente. Uno de ellos lleva la motosierra naranja en su mano derecha.

16:53:55: Algunos de los efectivos de Fuerzas Especiales que trotaban junto al vehículo, lo abordan para avanzar más rápido.

16:54:48: Se escucha por radio que hay unos individuos que se están fugando.

16:55: Uno de los ocupantes del vehículo que lleva la cámara exclama: “¡Le pegó!”. Este sería el minuto en que el disparo del sargento Alarcón alcanza a Catrillanca. Pese a que en el informe de CENCO se afirma que el hecho ocurrió a las 16:59 y en la bitácora del general Hermes Soto, publicada por CIPER, se indica que el prefecto Contreras dio aviso a las 17:02.

16:55:50: El carro que graba estas imágenes llega al sitio donde quedó detenido el tractor. A un costado del camino -y junto al tractor en el que todavía está sentado Catrillanca agonizando- se puede ver al menor M.P.C. arrodillado junto a un policía. Más adelante, se observa el carro J040 del GOPE.

16:56:05: Uno de los carabineros pasa frente a la cámara del carro con el menor de edad que va detenido, con las manos amarradas. El rostro de M.P.C. refleja todo el terror que vive en ese momento. Lo hacen arrodillarse entre los dos vehículos blindados.

16:56:43: Cuando abren la puerta trasera del carro del GOPE, los efectivos hacen movimientos para subir al menor a ese vehículo. Finalmente M.P.C. es introducido en uno de los blindados de Fuerzas Especiales. Según la declaración del mayor Christian Fernández, M.P.C. fue traslado a ese vehículo por petición del teniente José Correa Correa. Así quedó consignado, además, en la declaración de Correa el 23 de noviembre frente al fiscal Roberto Garrido.

16:57:01: Los integrantes del GOPE suben a su carro y siguen avanzando en busca de los autos robados.

16:58:48: La cámara del vehículo muestra a lo lejos cómo un grupo de cuatro carabineros  intentan sacar a Camilo Catrillanca del tractor.

17:00:02: Se escucha que alguien a través de la radio pide que se intente rescatar armamento de la persona que se encuentra lesionada. Pero Catrillanca no portaba armas. Las pericias demostraron más tarde que no tenía ni un rastro de pólvora en sus manos.

17:03:50: Se escucha por radio que no hay médicos en Ercilla. Tendrán que trasladar al herido a Collipulli. La imagen que graba el carro está fija, pues se encuentra estacionado. Solo se pueden ver frente a él algunos vacunos y la punta de uno de los carros blindados.

17:04:06: Cuando el carro que registra estas imágenes gira hacia su izquierda, se aprecia la camioneta Dodge en el momento en que están subiendo a Camilo Catrillanca para trasladarlo a un recinto asistencial.

17:04:19: Suben con dificultad a Camilo Catrillanca a la camioneta.

17:04:43: Uno de los carabineros saca del portamaletas de la camioneta Dodge un plástico. Con él cubre el asiento trasero del vehículo donde llevarán a Catrillanca. No quieren mancharlo con la sangre del comunero mapuche.

17:06:16: La camioneta Dodge abandona el lugar.

17:07:44: El carro que está registrando estas imágenes se retira del lugar. Avanza por el camino de tierra a cuyos costados se ven casas.

17:09.50“Es p’arriba”, dice uno de los ocupantes del vehículo frente a una bifurcación. Otro pregunta si van a La Laguna.

17:10:53: Una mujer sale al camino con un perro blanco que la sigue. Les hace señas para que se detengan, pero siguen de largo.

17:12:20: Uno de los ocupantes del carro dice que están mal encaminados. Están perdidos. Lo sigue otro blindado y consulta por las coordenadas.

17:13:02: Reciben la instrucción por radio que tienen que devolverse por el mismo camino. En este trayecto tampoco se escuchan disparos.

17:15:46: Por radio les informan que siguen perdidos. Les avisan que pasaron de largo y que nuevamente tienen que hacer marcha atrás.

17:16:54: El vehículo que va siguiendo al blindado que lleva la cámara se vuelca en el camino al caer en una zanja.

17:18:41: El carro está volcado en el camino y comienzan maniobras para darlo vuelta.  Lo tiran con una huincha de arrastre amarilla, pero no lo logran. Aparece una tanqueta y lo consigue.

En este video de más de media hora de duración tampoco se escucharon disparos ni ataques de ninguna índole.

Tomado de CHV y Ciper Chile

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here