Gobierno busca que consentimiento sexual sea desde los 12 años y graduar penas por violar según resistencia de la víctima.

0
23280

Polémica ha causado el conocimiento de un ante proyecto que pretende impulsar el Gobierno para reformar el Código Penal que busca en primer lugar graduar las posibles condenas a los violadores según como doblegaron la voluntad de la víctima y además permitir que los mayores de 12 años puedan consentir actos sexuales.

El proyecto está siendo elaborado desde el Ministerio de Justicia a través de una comisión de académicos y expertos – sin ninguna mujer- entre los que destacan la graduación de las penas por violación según el nivel de resistencia de víctima y a la rebaja de la edad de consentimiento.

La iniciativa “valora como hipótesis más graves los supuestos en que la voluntad de la víctima se ha doblegado por actos de amenaza grave y por agresión, por sobre aquellas en que la penetración genital se ha logrado por un defecto en la voluntad de la víctima que no hace necesario doblegarla de forma directa”, explicó para El Desconcierto Gonzalo García Palominos, abogado de la Universidad de Los Andes.

De esta forma el proyecto plantea que en el caso de las violaciones realizadas con violencia, la condena puede ir de 5 a 10 años, mientras que con abuso bajaría a un rango de entre 3 a 7 años.

La otra propuesta busca que la edad para consentir un acto sexual baje hasta los doce años.

La Red de Violencia contra la Mujer fue muy critica del proyecto señalando vía twitter que “No hay violaciones ‘normales’. No hay violaciones menos graves. Simple: si no hay consentimiento, es violación (…) Las mujeres somos diversas y reaccionamos diferente: no es más o menos violación si no nos defendemos o pedimos ayuda o si no estamos en capacidad de hacerlo”, a ello sumaron que “Tipificar de manera distinta dependiendo de si pusimos resistencia o no pone la responsabilidad sobre personas agredidas. Los únicos responsables de la violaciones son los violadores y los autoridades políticas que insisten en no entender la magnitud de la violencia patriarcal”.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here