Carabineros de Temuco detuvo, golpeó y obligó a desnudarse a una periodista.

0
431
Tomada de Radio Portales

Fue durante una de las protestas por el asesinato de Camilo Catrillanca que la periodista, que registraba el actuar de los uniformados, fue detenida por efectivos de Carabineros de Temuco luego de que ésta les pidiera porfavor que dejaran de golpear a una mujer adulta que preguntaba por su hijo y que estaba acompañada por otro pequeño.

Fue el medio digital El Desconcierto el que hizo publica la denuncia de la periodista en contra del actuar de Carabineros en Temuco quienes la detuvieron de forma arbitraria, la golpearon y desnudaron.

Según consigna el medio, todo se produjo en medio de una protesta el jueves pasado en el marco del asesinato de Camilo Catrillanca a manos de Carabineros, en donde Javiera* participaba de una manifestación en Temuco momento en el cual un grupo de Carabineros irrumpió en la plaza y comenzó a realizar detenciones. Fue en ese momento que la periodista y trabajadora de una plataforma de comunicación independiente, así como de encargada de Derechos Humanos de la U. de La Frontera, decidió quedarse a registrar el actuar policial.

Mientras grababa los hechos se percató de como un uniformado golpeaba con su escudo a una mujer mayor que les preguntaba por su hijo y que además estaba acompañada por otro pequeño, por lo cual decidió intervenir para pedirle al Carabinero que se detuviera a lo que recibió como respuesta: “Ya, arriba”.

Fue así como cinco Carabinero la detuvieron, golpeándola por la espalda, mientras otro la tomaba del cuello colocando su brazo alrededor de él provocándole asfixia, todo a pesar de que Javiera les decía que era periodista y que estaba registrando las detenciones como parte de su trabajo, es más, al subirla a la micro la amenazaron con romperle el celular si intentaba usarlo para grabar.

El primer al que la llevaron junto a otras 6 detenidas fue a la 2da Comisaría de Temuco desde donde luego esposadas las llevaron a constatar lesiones. Fue en ese momento que la periodista les comentó que estaba menstruando y necesitaba cambiarse y algo para el dolor. Le entregaron un ibuprofeno, luego serían llevadas a la 8va Comisaria. “Ahí nos hacen el proceso de desnudamiento. Eran carabineras de apellido Romero, Muñoz y Amigo. La carabinera que me llevo a constatar lesiones y que me trató de manera violenta era de apellido Romero. Ella me apretó el brazo, tengo un moretón todavía, me dijo ‘camina más despacio, tal por cual’”

“Me saco la parte de arriba, me tapo, luego me bajo los pantalones. Después me pasan a una celda junto a las 6 chicas con las que estaba. En ese proceso una de ellas comenta que la obligaron a hacer cuchillas desnuda. Ahí nos hacen firmar una serie de papeles y repetían que no estábamos detenidas porque el fiscal a la 1 dio la orden de liberar a todos”, además le negaron la lectura de sus derechos y una de las carabineras le exigió demostrar que está menstruando.

Luego de ésto la periodista relata que fueron trasladadas nuevamente a la 2da Comisaria para darles “el visto bueno”, durante el traslado el conductor frenaba a propósito para que se golpearan en la micro en que viajaban hacinadas. “Cuando llego a la 2da comisaría me dicen que tengo que firmar y hacer el proceso de desnudamiento otra vez. Nunca dieron razones pero insistían que debían seguir, que lo que pasó en la 8va no tenía nada que ver y que por lo tanto yo debía cooperar con lo que se estaba realizando”. Además señala que solo a 4 am la dejan ir al baño a cambiarse “Era un baño sucio, indigno, al lado de las celdas de los hombres y con una puerta minúscula”, describe. Les dieron la libertad recién a las 7.30 de la mañana: “Nuevamente me hicieron firmar papeles que tenían un domicilio que no corresponde a ninguno de los domicilios que tengo”, añadió.

A juicio de Javiera, lo que busca Carabineros con este tipo de detenciones “es dañar psicológicamente a las personas que estamos movilizadas y activas. La gente ya no denuncian estos casos por miedo, porque los procesos son largos y de exposición mediática. Hay que denunciar estas cosas porque Carabineros hace y deshace, han visto que tienen esa facultad para hacer lo que quieran”.

En total fueron 10 horas detenidas soportando maltratos y humillaciones en un procedimiento que no entiende “Acá en la región es demasiada la violencia y represión. Yo trabajo en la Universidad de La Frontera y es impresionante cómo hay helicópteros todo el día dando vueltas”, sentenció para el medio.

Fuente; El desconcierto

*El nombre Javiera es utilizado para resguardo de la identidad de la periodista

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here