Celso Morales investigado por fraude al fisco por contratos con ex chofer.

0
131
Tomada de google

Por el delito de fraude es que la Fiscalía Oriente solicitó el 12 de noviembre a través de un oficio a la Cámara de Diputados los contratos por los servicios que Ismael Diaz prestó al Diputado UDI del Maule, Celso Morales, ya que el ex chofer del parlamentario acusó en su momento al parlamentario de quedarse con parte del sueldo que pagaba el Congreso.

Además el medio La Tercera agrega que el Ministerio Público también investiga desde 2016 el mal uso de los dineros que a los Diputados y Senadores se les entrega por concepto de asignaciones parlamentarias, causa iniciada  por una autodenuncia interpuesta por la exjefa de prensa de la UDI, Lily Zúñiga.

Lo que cambia producto de la investigación por los contratos entre Morales y su ex chofer es que dichas indagatorias de la Fiscalía se amplían a otras aristas de las asignaciones, en específico al personal de apoyo de los parlamentarios quienes están sujetos a las leyes de Código del Trabajo y no a honorarios.

Respecto a las investigaciones internas de parte de la “Comisión de Ética” de Congreso, se consigna por el mismo medio que ningún diputado interpuso algún requerimiento para que el caso se investigue, solo la presidenta de la corporación, Maya Fernández, habría manifestado la necesidad de hacerlo.

Fue por ello que el presidente de dicha comisión, el RN Bernardo Berger (RN) manifestó que “Considerando que esto ha salido difundido públicamente, nosotros lo vamos a analizar en la próxima sesión de la comisión para ver si es pertinente poder, de oficio, requerir mayor información”, agregando: “Nosotros tenemos que tener claridad, bien a fondo, en relación a este tema que públicamente se ha denunciado. Es el camino que nos queda”.

En la misma linea el integrante de la comisón, Juan Luis Castro (PS) señaló que se recopilan antecedentes mientras se presenta el cargo para la investigación “Como esto ha tenido connotación pública y ha habido una contraposición de versiones, se ha pedido información sobre la situación contractual de ese funcionario antes, durante y después del episodio. Y también sobre los ribetes judiciales que está teniendo la investigación de la fiscalía, para luego proceder a recibir los descargos de los afectados”.

Por su parte la UDI afirmó que sería el mismo Diputado morales el que asistiría a declarar sobre el fraudulento hecho ante la comisión de ética.

La demanda laboral contra Celso Morales que señala que se queda con parte del sueldo de su chofer

El caso por el cual morales estaría siendo ahora investigado tanto por el Ministerio Público como por el mismo Congreso se refiere a una demanda laboral presentada en 2017 por Ismael Diaz luego de haber sido finiquitado señala que la “remuneración mensual estaba integrada por un sueldo bruto fijo de $ 2.300.000”, y que su sueldo efectivo nunca superó los $ 500.000. Esto, “porque en la época en que esta (remuneración) formalmente era muy superior, tenía que entregar una parte sustancial de la misma al referido diputado (Morales)”.Además afirmaba que debía entregar boletas como asesor comunicacional 

Finalmente dicho procedimiento laboral se acabó gracias a que el ex chofer llegó a un acuerdo con la Cámara de Diputados por $ 7 millones,
“De repente hay elementos de presión para poder lograr el objetivo que era conseguir mis lucas” dijo Diaz, quien hasta hoy oficia como “administrativo” en el Comité Parlamentario de la UDI de la Cámara de Diputados.

Fuente; La Tercera

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here