Carabineros mata a comunero mapuche en lof Temucuicui: “fue interceptado y ejecutado”

0
183
Tomada de Itrofilmongen EV

En horas de la tarde se registró nuevamente un violento allanamiento por parte del “Comando Jungla” a la comunidad Autónoma de Temucuicui resultando asesinado de un disparo en la cabeza, percutado por los mismos carabineros, el comunero mapuche Camilo Catrillanca, además de registrarse más personas heridas a balas.

Según las primeras versiones confirmadas por distintos medios de prensa, los hechos se dieron luego de que el Comando Jungla de Carabineros ingresara sin presentar autorización judicial alguna para allanar el Lof Temucuicui, según relató para el medio Resumen el Werken Jorge Huenchullán, el que agregó que todo sucedió alrededor de la 17:00 horas de éste miércoles 14 de noviembre, haciendo ingreso con vehículos blindados, dos helicópteros y efectivos disparando a mansalva.

Todo habría sido gatillado por un robo de vehículos en el sector de Quechereua lo que dio motivo para que el Comando Jungla ingresara en la comunidad autónoma con el objetivo, supuestamente, de dar con los autos robados.

Fue durante éste operativo que Camilo Catrillanca, junto a otro comunero mapuche, ambos desplazándose en un tractor, fueron interceptados por los efectivos policiales los cuales dieron muerte de un disparo en la cabeza a Catrillanca y dejaron herido a su acompañante según confirma Aucan Huilcamán Paillama, vocero internacional del Consejo de Todas las Tierras, el que dijo “Camilo Catrillanca se desplazaba desde el lugar en donde se encuentra construyendo su casa y se retiraba desde allí con destino a su domicilio y fue interceptado y ejecutado por carabineros en plena ruta pública”, lo mismo señaló a través de twitter la abogada mapuche Karina Riquelme quien señaló “Camilo Catrillanca, una hija de 6 años, su mujer embarazada, no estaba en el enfrentamiento, venia de su trabajo en un tractor cuando se encontró con el comando jungla quienes le dispararon sin mediar provocación alguna. Esperamos una investigación imparcial de parte de la PDI”.

Huenchullán también coincidió en éste hecho señalando que: “Yo vi a ese peñi (Catrillanca), que estaba rodeando sus animales cinco minutos antes que lo asesinaran (…). El peñi andaba en el campo”.

Carabineros nuevamente acusa a una bala loca como responsable;

Por su parte el gobierno y carabineros daban su respaldo al actuar del Comando Jungla en Temucuicui, señalando el General director de la Institución, Hermes Soto, que efectivamente el allanamiento se debía a que estaban en la búsqueda de tres vehículos robados que desde un helicóptero fueron vistos estacionados a un costado de la ruta al interior de Temucuicui, lo que dio paso a un supuesto enfrentamiento en el sector en momentos en que un tractor conducido por una personas (Catrillanca) acompañado por un menor fueron alcanzados por los balazos, “Se desconoce la trayectoria de ese disparo por el momento”, resultando ambas personas heridas en el lugar y fallecida una posteriormente.

Finalmente Soto se refirió a Catrillanca señalando que “Hay lamentablemente una persona fallecida que había participado, por supuesto, anteriormente en distintos delitos del sector de la Temucuicui y sus alrededores

Por su parte el Gobierno representado en el Intendente de la Araucanía, Luis Mayol, también justificó lo sucedido señalando que “al ver que se iban siguiendo los vehículos, los delincuentes los abandonaron en un sector boscoso en un bosque. Carabineros que iba por tierra llegó al lugar y fue recibido con armamento automático por un grupo indeterminado de personas por ambos flancos” y también apuntó a Catrillanca era uno de los supuestos delincuentes perseguidos “formaba parte (de los sujetos que escapaban) y tiene detenciones por receptación de vehículos”.

Al cierre de ésta nota aún se registraban Huenchullán señalaba que la policía continuaba disparando al interior de la comunidad temucuicui. “pese a haber asesinado al joven mapuche camilo catrillanca, son 8:30 de la tarde y la policía continua disparando”.

Fuente; La Tercera – Resumen.cl – Jorge Huenchullán

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here