Por nula respuesta del Gobierno a petitorio, docentes anuncian paro el 3 y 4 de Octubre.

0
688
Tomada de Colegio de Profesores.

Luego de que las conversaciones entre el Colegio de Profesores y el Gobierno por intermedio del Mineduc finalmente terminaran éste 24 de Septiembre con la respuesta de éste último al petitorio de los docentes. El Directorio Nacional del Gremio decidió convocar a un paro nacional durante octubre producto de la insuficiente respuesta a sus demandas y porque existirían desconocimiento de acuerdos previos.

La Mesa Negociadora entre el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores comenzó en abril del presente año. Constando de una serie de conversaciones que se extendieron hasta el 24 de septiembre, con una periodicidad de dos reuniones por mes, en donde finalmente el Gobierno de Sebastián Piñera por intermedio del subsecretario del Mineduc, Raúl Figueroa, dio respuesta al petitorio de once demandas del gremio la que causó molestia por ser insuficiente y además por existir desconocimiento de aquellos puntos en los cuales se había avanzado.

Fue para el medio Resumen.cl, que Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores/as de Chile, se refirió a lo sucedido y las razones del llamado a la movilización nacional de los profesores municipales: “Hay códigos que no están en ninguna ley, pero que son cosas mínimas a mantener en una negociación, se asume que cuando tu vas concordando puntos esos ya se dan por hecho. Ahora en la última respuesta del gobierno, ni siquiera están esos puntos. Nosotros creemos que esta es una practica desleal del ministerio, porque no se negocia así, si algo esta acordado hay que trabajar sobre lo pendiente. Ahora la molestia solo aumenta entre el profesorado de base”.

Mario Aguilar señaló al mismo medio que la negativa a las demandas gremiales es del 90% “o sea, no solo no dan una solución, sino que también desconocen esta deuda, situación absurda, porque tenemos una serie de documentos que avala que el estado de Chile ha reconocido en distintas oportunidades la existencia de esta deuda, además de estar estipulado también en la OIT. La respuesta en los demás temas, también son de una falta de respeto tremenda porque dicen, estudiaremos, lo veremos, analizaremos, pero no hay nada concreto.”

Aguilar también se refirió y explicó respecto al ignorado pago de la mención de las educadoras diferenciales por parte del Mineduc que “esta es una demanda absolutamente justa, las colegas educadoras diferenciales, no tienen su mención por una cuestión totalmente arbitraría por parte del ministerio, porque no reconoce sus estudios, hechos en una universidad y con la misma validez que tiene un profesor de enseñanza media. Ademas, tanto el gobierno anterior como el parlamento, cuando se tramitó la carrera docente, se comprometieron y quedó en actas que esto se iba a resolver y eso no lo cumplió el gobierno anterior y este tampoco da señales de hacerlo”.

Sobre las demandas de los Profesores destacan; el fin del agobio laboral, poner fin a la doble evaluación docente, el reconocimiento de la deuda histórica que se arrastra desde la Dictadura producto de la municipalización de la educación, así como la estabilidad laboral ya que hoy los docentes que trabajan a contrata alcanzan un porcentaje del 60%, así también se suman otros puntos como la igualdad de trato a los profesionales de la educación, carrera directiva, superación de la educación estandarizada, entre otras.

De ésta forma es como el gremio justificó las razones por las cuales llama a una movilización nacional para este 3 y 4 de Octubre con el fin de que Sebastián Piñera de respuestas a sus demandas, y que esas respuestas sean satisfactorias tomando en cuenta el petitorio.

Fuente; Resumen.cl

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here