8 Obispos y 221 sacerdotes han sido investigados por abusos sexuales desde 2010.

0
304
Tomada de El Clarin

La información fue liberada por la Fiscalía Nacional y consta de todos los casos penales en que se han visto involucrados religiosos de la Iglesia Católica desde 2010 producto de denuncias por encubrimiento y abusos sexuales.

En total señala el órgano persecutor penal que se encuentran en investigación ocho Obispos y 221 sacerdotes de la Iglesia Católica, entre ellas incluso están las altas cúpulas de la Iglesia en donde por encubrimiento incluso el actual Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, tampoco se escapa.

La investigación principal es llevada a cabo por el Fiscal Emiliano Arias quien ha abierto 70 causas de oficio y re abierto otras tantas gracias a los antecedentes que estuvieron ocultos en las oficinas del Arzobispado de SantiagoRancagua, Osorno y el Obispado Castrense, totalizando 272 casos vigentes en todo Chile.


Cooperativa consigna que la mayor cantidad de denuncias por abusos o encubrimientos apuntan a religiosos diocesanos, que acumulan 116 acusaciones, tras ellos las congregaciones más investigadas son los Salesianos, con 14 denuncias, y los Maristas, con 13 acusaciones. Los obispos investigados por la Fiscalía son Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago, Luis Infanti Della Mora, vicario apostólico de Aysén, Alejandro Goic Karmelic, obispo emérito de Rancagua, Carlos Pellegrín, obispo emérito de Chillán, Cristián Contreras Molina, obispo emérito de San Felipe, Francisco Cox Huneeus, ex arzobispo de La Serena, Juan Barros, obispo emérito de Osorno, y Marco Órdenes Fernández, obispo emérito de Iquique.

Por último se señala que el sacerdote de mayor edad investigado corresponde a la Diócesis de Talca, y se trata del presbítero Enrique Leiva Rojas de 90 años.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here