CURICÓ | Justicia acoge amparo a favor de reos por condiciones inhumanas en cárcel curicana.

0
1443
Tomada de Cooperativa

Un recurso de amparo interpuesto por el INDH en representación de diez reos de la cárcel Curicó acogió el Juzgado de Garantía de la misma ciudad en contra de Gendarmería por las condiciones inhumanas en las cuales se encontraban, tanto respecto a condiciones de hacinamiento, insalubridad y también procedimientos irregulares en las cuales los privados de libertad fueron objetos de violencia física y psíquica por parte de funcionarios.

Señala el INDH que luego de una visita al centro penitenciaron dieron cuenta de que personas privadas de libertad eran mantenidas en celdas de aislamiento por periodos que fluctuaban entre las tres semanas y dos meses, Gendarmería señaló que dichas medidas eran para protección de los aislados.

Además se constató que las condiciones en las cuales se encontraban eran de hacinamiento y de insalubridad, lo cual atenta contra la dignidad humana por cuanto en el recinto se mantiene en tres celdas a cuatro internos en cada una, en dos colchonetas dispuestas en el piso, sin segregación entre imputados y condenados.

Además consigna el INDH que se constató que el acceso al servicio sanitario es a través de un estrecho pasillo, oscuro e inundado con agua, encontrándose la taza del baño tapada con heces, por lo que usaban la pieza contigua al baño, donde se observaron bolsas plásticas con deposiciones.

Sumado a lo anterior también se tomó conocimiento de la realización de un procedimiento de registro extraordinario a dicho pabellón, oportunidad en la que los gendarmes propinaron a los internos golpes de palos, puños y pies. Además, los obligaron a desnudarse completamente y a hacer sentadillas, sus ropas fueron pisoteadas y refregadas en el suelo, al igual que las colchonetas.

Por lo anterior es que el INDH estimó que Gendarmería no cumplió con la obligación de brindar a los privados de libertad un trato digno acorde a su condición humana, al mantenerlos en condiciones de hacinamiento e insalubridad, y someterlos a malos tratos, no garantizando con ello su integridad personal (física y psíquica).

Por estos hechos, el magistrado del Juzgado de Garantía de Curicó, Mauricio Aravena, se constituyó en la unidad penal el 8 de septiembre, y fijó una audiencia para el 14 del mismo mes, con objeto de conocer el informe de Gendarmería de Chile.

Previo a la audiencia se revisaron los videos de las cámaras de seguridad del módulo por todos los intervinientes (Ministerio Público, Defensoría Penal, Defensoría Penitenciaria e INDH). En la audiencia, se expusieron los fundamentos de la acción y las peticiones de cada uno de los intervinientes.

Finalmente, se acogió la acción de amparo y se dispuso una serie de medidas para restablecer el imperio del derecho. El tribunal solicitó la revisión especial de jueces en sus visitas semanales; un informe semanal de Gendarmería sobre las condiciones de higiene y salubridad del módulo, y las ocasiones en que se entregan materiales para el aseo; y remitió los antecedentes al Ministerio Público y al Departamento de Inteligencia y Análisis Penitenciario (DIAP) de Gendarmería de Chile para que investiguen las responsabilidades.

Fuente; INDH

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here