Con votos DC y Radicales cae acusación constitucional a Supremos que dieron libertad a criminales de la Dictadura.

0
126

Gracias a 9 votos correspondientes a la DC: Jorge Sabag, Johana Pérez, José Miguel Ortiz, Manuel Jose Matta, Iván Flores, Miguel Ángel Calisto, Matías Walker, Daniel Verdessi y Gabriel Silver y 2 rechazos del Partido Radical; Fernando Meza y José Pérez, se rechazó por la Cámara de Diputados la Acusación Contitucional contra los tres Ministros de la Corte Suprema que dieron cuestionados beneficios de libertad a asesinos de la Dictadura condenados.

Por 73 a 64 votos se rechazó la Acusación Constitucional contra los Ministros de la Corte Suprema Hugo Dolmestch, Carlos Kunsemüller y Manuel Antonio Valderrama integrantes de la Sala Penal del máximo tribunal que fueron duramente cuestionados por organizaciones de Derechos Humanos, parte del mundo jurídico y político por otorgar beneficios carcelarios a condenados por delitos de lesa humanidad sin respetar tratados internacional que sobre la materia rigen internamente.

Si bien durante la tarde se había rechazado por 69 votos a 69 la impugnación hecha al líbelo que contenía la acusación constitucional, luego, y en base a argumentos similares, la misma Cámara rechazó el fondo de la acusación que señalaba;

Cap. I: “La responsabilidad constitucional que le cabe a los ministros acusados por haber faltado de manera grave o notable al deber de realizar un control de convencionalidad al momento de resolver un conjunto de recursos de amparo que fueron interpuestos por condenados por delitos de lesa humanidad, dejando a estos en libertad condicional”.

Cap. II: “La responsabilidad constitucional que cabe a los ministros acusados por haber faltado de manera grave o notable a sus deberes, al haber facilitado la impunidad de los crímenes de lesa humanidad”.

Fueron los abogados Alfredo Etcheberry, Jorge Correa Sutil y Davor Harasic quienes defendieron a los Supremos repitiendo los mismos argumentos tanto en la cuestión previa como en el fondo además de hacer mención de la hoja de vida de los acusados, presentación de informes en derecho y jurisprudencia.

Con el rechazó desde la Cámara de Diputados la acusación constitucional termina de esta forma su proceso.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here