LINARES | Sindicato de Trabajadores de Linatal inicia huelga legal

0
137
Tomada de Maule Virtual

Durante estas semanas se ha desarrollado el conflicto laboral entre el Sindicato de Trabajadores de Linatal, que agrupa a 124 personas, y la Empresa de Transportes Linatal Ltda la cual desembocó en una huelga legal producto de la intransigencia desde la empresa a llegar a algún acuerdo con los trabajadores a pesar de que éstos han cedido en varias de sus demandas para destrabar la situación.

El tema explotó definitivamente el día viernes luego que desde la Empresa Linatal desconocieran acuerdos alcanzados y quebraran la mesa de diálogo con los trabajadores haciéndose efectiva el día de hoy la huelga que afecta las rutas de Linares/Talca/Linares, Linares/Concepción /Linares, y Linares/Santiago/Linares.

Al respecto el Presidente del sindicato Alvaro Briones en entrevista con varios medios locales durante la noche de ayer domingo, lunes de madrugada, señaló que “no estamos pidiendo nada que escape de las manos del empresario” agregando que la propuesta presentada fue rechazada por la empresa, por lo que la medida de fuerza que llevarán a cabo es de carácter indefinida.

“Obviamente nosotros vamos a tratar de hablar con la empresa”.
señaló el dirigente denunciando que ya desde la empresa han comenzado a ejecutar actos irregulares “por ejemplo tenemos un par de conductores que claramente los sacó del servicio Melozal para el servicio Talca y obviamente eso lo tenemos que denunciar ante la Dirección del Trabajo” señaló.

Además Briones afirmó que ellos esperan que la empresa retome el diálogo  y la propuesta que realizaron, “la empresa es la que tiene que hacer un esfuerzo”.

Dentro de las demandas se encuentran mejoras salariales, las vacaciones, el piso de la negociación anterior entre otras problemáticas, Agregando que lo que rompió la mesa fue el cambio de parte de la empresa en el término de conflicto, tema que ya estaba conversado anteriormente.

Puntualmente afirmó que en el tema vacaciones sobre la merma en sus sueldos se llegó a consenso de promediar el de los últimos tres meses para dicho periodo.

Respecto al servicio de Linares – Yerbas Buenas y Colbún también se llegó a acuerdo respecto a subir los sueldos porque eran muy bajos.

Pero que lo que generó el problema fue el bono de término de conflicto aunque respecto a éste los trabajadores se bajaron en sus pretensiones a $40 mil pesos para que así pudieran todos acceder a él (la empres entregaba bonos más bajos a quienes no eran conductores y nada a mecánicos) sin embargo después de seis meses para mantenerlo la empresa pidió subir la producción de camino en 35%, el sindicato ofreció 40%, si bien parecía bien éste punto la empresa luego señaló que se evaluaría siempre semestralmente el bono lo cual no era parte de lo acordado, siendo una de las cosas agregadas unilateralmente por la empresa Linatal, tema que desde el sindicato se rechazó pero ofreciendo hacer dicha evaluación anualmente.

Finalmente desde la empresa abandonaron las conversaciones y no dieron más respuesta al sindicato desde el cual siguieron llamando durante el din de semana a los dueños a destrabar y dialogar.

Hasta ésta edición se señaló que la empresa se niega a dar declaraciones a la prensa, sin embargo se informó que por intermediación de la Inspección del Trabajo, los representantes de la empresa accedieron a participar de una nueva reunión de acercamiento. La cita se realizará mañana martes a las 09:00 en dependencias de la misma Inspección.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here