A través del informe final 231 – 2018 emitido por la Contraloría Regional del Maule se dio a conocer una serie de millonarias irregularidades desde el DAEM de Linares con los recursos de la Subvención Escolar Preferencial durante el año 2016 mientras el actual Diputado UDI Rolando Rentería era Alcalde de la Ciudad.
En resumen lo que detalla el informe final 231 – 2018 de la Contraloría sobre el uso de recurso de la subvención escolar preferencial desde el DAEM de Linares entre el periodo que va desde el 1° de enero y 31 de diciembre de 2016 señala;
1. Se constataron diferencias entre el remanente de recursos pendientes de rendición y el saldo de la cuenta corriente al 31 de diciembre de 2016, por la suma de $285.516.146.
2. Se establecieron gastos que no fueron fehacientemente acreditados, correspondientes a los servicios a honorarios contratados a don Ludwig Siriesoj Seizaburo Marc Bornand Manaka por $5.600.000.
3. Se comprobó la existencia de gastos improcedentes por concepto de por concepto de transporte escolar; gastos no acreditados por adquisición. De mantención y soporte de la plataforma EGED; y la adquisición de equipos computacionales e instalación de videoproyectores, los cuales no se relacionan con las acciones y metas del PME, debiendo el municipio en coordinación con la Superintendencia de Educación, reintegrar, en un plazo de 60 días hábiles, la totalidad de los recursos rendidos, correspondientes a $37.041.000, $20.991.600 y $21.904.316 respectivamente, reincorporándolos a la cuenta SEP;_y regularizar la rendición de cuentas.
4. Se verificó la existencia de 98 cheques en blanco firmados por los giradores Francisco Parra Flores, Carlos Parra Flores y Bella Elcira Fuentes Sepúlveda; saltos de folio y cheques no proporcionados detallados en los anexos N° 2 y 4; documentos nulos no registrados; vulnerabilidad en el Sistema CAS-CHILE al permitir cambiar el número de documento al emitir un cheque; un monto ascendiente a $63.660.319, correspondiente a partidas en conciliación no identificadas en la cuenta corriente N° 78011043; rendiciones pendientes de registrar en la cuenta contable 114-03 “Anticipos a rendir cuenta”, ascendente a $784.394.023; cargos y devoluciones por concepto de retenciones judiciales, las que totalizan $579.377.097, registradas en la cuenta corriente del Banco BCI No 30441838, correspondiente a fondos del Programa PIE y causas judiciales no contabilizadas ascendentes a $1.996.029.243, retenidas desde el Fondo Común Municipal, debiendo la autoridad iniciar un procedimiento disciplinario por tales inobservancias.
Frente a esto, Contraloría otorgó una serie de medidas al Municipio, destacando:
a) Tendientes a que solo se podrá girar cheques cuando medie un decreto de pago que así lo autorice, no emitir-documentos en blanco, registrar en el sistema de tesorería los cheques que se anulen y mantener la correlatividad de los folios en la emisión de los documentos.
b) Arbitrar las medidas tendientes a esclarecer la cifra ascendente a $63.660.319; registrar en la cuenta contable 114-03, las rendiciones pendientes ascendente a $784.394.023; reintegrar la totalidad de los fondos adeudados -$579.377.097- a la cuenta corriente del Programa de Integración Escolar, y registrar contablemente, de acuerdo a lo establecido en el oficio N° 60.820, de 2005, la cifra correspondiente a $1.996.029.243, retenida del Fondo Común Municipal, todo lo cual será objeto de validación en una próxima acción de seguimiento.
Revisa el informe detallado aquí