Ocho Diputados Socialistas rechazan moción de aborto libre.

0
1443
Tomada de La Tercera

Durante la siguiente semana se señaló por parte de Diputadas, que incluye a dos parlamentarias del Partido Socialista, la presentación de una moción por el aborto libre a la cual ocho Diputados del PS, que en Junio se definió como un partido feminista, ya anunciaron su rechazo plegándose así al bloqueo que busca imponer el oficialismo a cualquier forma de aborto.

Fue en Junio de 2018 que el Partido Socialista por unanimidad en la Conferencia de Organización y Programa del Partido Socialista acordaba actualizar su declaración de principios, estableciendo su carácter feminista. Sin embargo a pesar de dicho calidad ante la presentación de un proyecto en que participan Diputadas de su bancada para legislas sobre el aborto libre, ocho Diputados ya anunciaron su rechazo al proyecto.

El proyecto que sería presentado por 11 parlamentarias de la “oposición” incluidas las Diputadas Daniella Cicardini y Emilia Nuyado del PS, y busca permitir que la mujer pueda decidir sin necesidad de causales el poder interrumpir el embarazo hasta la semana 14, provocó divisiones en la bancada PS.

Al respecto siendo los parlamentarios consultados por el medio “La Segunda” respecto a ésta situación pudo constar que 8 parlamentarios señalaron estar en contra del proyecto, ocho estan por avanzar en la materia, una parlamentaria está indecisa y dos no emitieron postura.

Entre los 8 parlamentarios que están en contra Fidel Espinoza señaló que; “no habrá críticas porque vote no” refiriéndose al hecho de la actualización principios que señala que el Partido es Feminista, añadiendo “El PS en los temas valóricos siempre ha dado libertad de acción” agregando que con la ley de interrupción en tres causales es más que suficiente, está en contra del aborto y que “Como país, no estamos preparados aún”

En igual sentido el Presidente de la comisión de salud, Juan Luis Castro, agregó que “Dejar el aborto a voluntad de la madre, por diversas razones, sin justificación plena, me parece que no es la forma de enfrentar la discusión”.

A éstos dos parlamentarios antiaborto del Partido Feminista se suman: Jaime Naranjo, Raúl Saldivar, Raúl Leiva, Luis Rocafull, Patricio Rojas, y Marcos Ilabaca.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here