Chile Vamos rechaza la igualdad salarial entre hombres y mujeres y la no discriminación en previsión social.

0
479

En masa fue el rechazo del bloque de Gobierno en la Cámara de Diputados a la indicación que buscaba incluir en la Constitución de 1980 el reconocimiento a la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Si bien el proyecto de ley fue aprobado en general por la cámara de Diputados, el rechazo de varios de sus artículos en la votación en particular dejó todo en letra muerta.

El proyecto de ley fue ingresado por el Gobierno y redactado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y la Secretaría General de la Presidencia durante el mes de mayo de este año gozando de suma urgencia en cinco ocasiones.

En sí el texto buscaba incorporar en varios párrafos de la Constitución redactada por Jaime Guzmán frases alusivas a la igualdad y Equidad de género.

Si bien en la votación que se dio el 31 de julio se aprobó en general el proyecto por 145 votos, en particular no se dio el mismo hecho siendo rechazados 16 de los 18 artículos del proyecto de ley dejando en letra muerta la “actualización” a la carta dictada en dictadura.

El artículo que más polémica causó fue aquel que buscaba agregar al artículo 19 n° 16 de la Constitución; “es deber del Estado dar cumplimiento al principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres que presten un mismo trabajo”.

Sin embargo éste no logró su aprobación al no alcanzar el quórum necesario producto del rechazo de todos los parlamentarios de la derecha. El único parlamentario de Chile Vamos que sí votó a favor fue Bellolio.

Lo anterior generó las críticas de parte de parlamentarios de “oposición” quienes señalaron el doble discurso de la derecha haciendo alusión a su “agenda de género”.

Otra de las sorpresas fue el rechazo también de la parlamentaria del Partido Humanista, Pamela Jiles, la cual justificó su rechazo al proyecto de reforma constitucional señalando que no estaba a favor de “pinceladas democratizantes al engendro de Guzman” pues a lo que se comprometió su bloque (Frente Amplio) era a la redacción de una nueva Constitución.

“No tiene coherencia política hacer modificaciones parciales a esta Constitución puesto que el Frente Amplio ha sido explícitamente mandatado para promulgar una nueva constitución surgida de una asamblea constituyente. Así que los incautos que quieren ‘amononarle’ la constitución a Pinochet, no van a contar con La Abuela y tendrán que darle la explicación a sus bases” señaló la Diputada.

Cabe por último señalar que también votaron en contra respecto a la educación no sexista, contra garantizar la salud sexual y reproductiva, contra la igualdad de derechos de propiedad entre hombres y mujeres, contra la igualdad de derechos de representación y contra la no discriminación de previsión social.

Fuente; CNN – Bío Bío – Gamba.cl

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here