10 años de Cárcel para Carabinero que asesinó a joven por la espalda en 2015.

0
2087

Fue el Segundo Juzgado Militar de Santiago que condenó al Sargento (r) de Carabineros Juan Ralliman a diez años de cárcel luego de que este durante un procedimiento en 2015 asesinara a un joven que nada tenía que ver con el procedimiento ni tampoco lo provocó de forma alguna.

En la investigación el sargento de Carabineros aseguraba haber efectivamente golpeado por la espalda al joven, sin embargo señaló que el disparo que lo mató fue de forma accidental, lo cual la Fiscalía Militar desmintió luego de peritajes llevados al efecto que establecieron que lo que realmente sucedió en Lo Barnechea ese 17 de Marzo de 2015 fue que Ralliman golpeó con su pistola la espalda de Jaime Soto y luego le disparó en el cuello, pese a que no medió provocación alguna.

Según consta en el proceso, detalla Bío Bío, todo se dio mientras cuatro carabineros de civil comenzaron una persecución en Lo Barnechea de “el javi”, Javier Celis Manquemilla, el que se desplazaba desde la población Juan Pablo II hacia allá, por la ribera del río Mapocho.

Alertados los uniformados descendieron de la camioneta para capturar al sujeto sobre el cual pesaban cuatro ordenes de detención, “el javi”, que dándose cuenta comenzó a correr, fue perseguido por los carabineros dandose inicio a una balacera, fue en ese momento que el sargento 2° “Juan Ralliman Huenulao, quien vestía de civil, continuó la emboscada por otro camino: por un pasillo de tierra, por fuera de la reja perimetral de las dos canchas de fútbol que habían en el sector. Cuando Ralliman llegó a la zona en que se juntaban las canchas, se encontró con un grupo de cuatro jóvenes que compartían un rato, sin tener ninguna relación con el procedimiento policial, quienes al escuchar el tiroteo se agacharon para protegerse.

En ese instante, de forma sorpresiva y sin mediar provocación alguna, el sargento de Carabineros golpeó a Jaime Soto Rain, uno de los muchachos, en la espalda con la parte frontal de su pistola fiscal y luego le disparó a quemarropa en el cuello. Estaba a menos de medio metro de distancia. Soto Rain murió de forma inmediata en el lugar tras el impacto de bala, al tiempo que los amigos explotaron en llanto y rabia. En tanto, Ralliman siguió su camino para retomar la persecución de ‘El Javi’, quien finalmente fue detenido.”

De ésta forma terminó la vida de Soto que entonces solo tenía 20 años, siendo condenado al Sargento de Carabineros a diez años como autor de violencia innecesaria con resultado de muerte.

En cuanto a los motivos por los cuales Ralliman asesinó a Soto, no están claros, sin embargo declaraciones del padre y hermana del joven asesinado dan cuenta de una serie de actos de hostigamiento por parte de Carabineros en contra de Juan Soto en los días previos, entre dicho funcionarios se encontraba el Sargento Ralliman.

Según se detalla Ralliman no solo le había quitado la licencia a Soto por estar “mal estacionado” si no que después habiendo descubierto es éste manejando sin dichos documentos terminaron por agredirlo, devolviendo el auto solo cuando uno de sus familiares fue a buscarlo al que no dejaron presentar un reclamo contra el uniformado.

Por último días antes Juan Soto Rain llamó a su hermana para que fuera a buscarlo producto de que estaba siendo objeto de un procedimiento en el que un grupo de ocho carabineros revisaba su auto, entre ellos Juan Ralliman, la hermana al llegar al sector constató lo que sucedia y relató que le exigieron que fuera su hermano el que fuera a buscar el auto, cosa que Soto no quiso hacer pues comentó a su hermana que tenía miedo de que le pegaran y mataran.

Así finalmente Rallimán daría muerte a Soto el día 17 de Marzo de un disparo en la nuca.

El caso ahora esta en la Corte Marcial, que revisará el caso en las próximas semanas. Si las partes no quedan satisfechas con su pronunciamiento podrían acudir a la Corte Suprema, donde se zanjaría definitivamente este crimen.

 

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here