Comisión mixta del Congreso rechaza aplicar mano dura para delitos de soborno y cohecho.

0
699

Fue durante la última sesión de la Comisión mixta del Congreso que revisaba las ultimas indicaciones al proyecto de ley que parlamentarios de Chile Vamos y la Nueva Mayoría rechazaron la creación del soborno sin contraprestación (Boletín 10.739 – 07), es decir sin necesidad de probar la entrega de la coima, y además la inhabilidad de ejercer cargos públicos para sus autores con lo cual se dejó abierta la puerta para más impunidad por delitos de corrupción como el caso Penta.

La votación de las indicaciones al proyecto que endurecía los castigos a la corrupción fue la siguiente; Votaron a favor de establecer el delito de cohecho sin necesidad de una contraprestación: Votaron a Favor; Diputados Soto (PS), Silber (DC) y Catalina Pérez (RD)
En contra: Senadores Harboe (PPD), Allamand (RN), Insulza (PS), Víctor Pérez (UDI) y diputados Paulina Núñez (RN) y Jorge Alessandri (UDI).
Se abstuvo Huenchumilla (DC). Así 6-3 se rechazó finalmente la propuesta que buscaba crear el delito de Cohecho sin contraprestación y la inhabilidad para ejercer cargos públicos por cometer éstos ilícitos.

El hecho fue rápidamente “celebrado” por parte de los que votaron en contra de dichas indicaciones. uno de ellos fue Felipe Harboe. El Senador PPD señaló en su cuenta de twitter “Saliendo de comision mixta. Buena discusión y avance con mayores sanciones a delitos contra la probidad. Falta aún para su despacho” lo que provocó de inmediato la reacción del ex fiscal Carlos guajardo quien le replicó “No es así Senador. Con las modificaciones que se aprobaron el mamarracho ocurrido en Caso Penta se puede repetir. Se rechazó crear el delito de cohecho sin contraprestación. Con esta nueva ley un Ministro o Parlamentario podrá recibir dinero de una empresa y eso no será delito.”

Harboe volvió a insistir que lo de Gajardo era solo una opinión más y que hubieron buenos argumentos de ambas partes lo que desencadenó que el ex persecutor penal sentenciara lo dicho por Harboe “no es solo mi opinión Senador. Es cosa de ver lo que pasó en el caso Penta con los pagos que se le hicieron al subsecretario Wagner x 42 millones de pesos. Mientras se exija contraprestación un empresario le puede pagar a un ministro o parlamentario y eso NO es delito.”

El ex Fiscal Norambuena, que también persiguió a los responsables por corrupción politica, también dedicó palabras a lo sucedido en la comisión “Muy mala señal de la mayoría que se impuso en la comisión mixta del Congreso para la persecución de la corrupción. Se consolida la impunidad de las conductas de cohecho sin contraprestación. El gobierno tampoco apoyó la iniciativa. Es débil el Estado frente a la corrupción.”

finalmente el impulsor de las modificaciones, el Diputados Leo Soto señaló “Lamento que mayoría de Comisión Mixta rechazara nuestra propuesta para sancionar cohecho solo probando entrega de coima, con lo que se impedirían más “acuerdos” como el del Caso Penta. Nuevamente gana la impunidad y se perpetúa la mano blanda con la corrupción.Realmente lamentable.”

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here